Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
La reina del Carnaval leyendo uno de los artículos de El Bando. Charlie Cordero
Entretenimiento

Este es el Bando que decreta 'una sola gozadera' en el Carnaval de Barranquilla 2016

La soberana del Caranval, Marcela García Caballero leyó el Bando en la Plaza de la Paz.

Con una puesta en escena que mostró los diferentes ritmos musicales que se dan cita en esta época de Carnaval en Barranquilla, Marcela García Caballero ordenó, con 'jocosidad', una sola gozadera.

La Lectura del Bando se dio con muestras musicales en medio de cada uno de los cinco artículos que componen este decreto festivo.

EL HERALDO reproduce el texto completo que ordena fiesta en la Arenosa:

BANDO 2016

Yo, Marcela García Caballero, currambera de nacimiento, carnavalera por vocación y juniorista por convicción, con el poder que me concede el Dios Momo desde esta esquina en el Mercado de la Magola, Barrio Abajo, Montecristo y Barlovento, y acompañada nadie más y nadie menos que de tres grandes personajes de la gozadera real, mi marimondero de toda la vida Cesar Paraguita, mi eterna negrita Puloy, Doña Isabel, y el desorden hecho hombre, José Cassiani alias El Pavo,

Declaro, ordeno, dispongo y mando. 


Primer decreto:

Que a partir de este instante, todo aquel que se haga llamar recochero, carnavalero o raspacucayero está obligado a darle una rebaja al mal genio, a ser mala paga con el aburrimiento, a pedirle prestao la carcajada del que está al lado, a cambiar los paga diarios por fiestas en el barrio, a fiarle a la bacanería y a darle una ñapita a la alegría. Porque durante mi reinado, y que lo oiga desde el que allá parado hasta el que tengo aquí al oído, la  sabrosura barranquillera no viene con IVA incluido.


Artículo Segundo

Desde esta barbería rebolera Los Mopris, recién motilá y custiodiada por el Congo Barranquillero Adofo Guel y las princesas del Paloteo Edaida Orozco y Angela Pedroza, ordeno que en cada esquina de mi territorio currambero, a punta de zapateo, se rompan las baldosas y las mujeres nos pongamos guapachosas. Que los timbales retumben desde la Cien hasta la Casita de Paja, que las maracas se apoderen del son en todas las casas y que la salsa brava se escuche a toda hora, se los ordena su reina que está bien mandona, y esto no es Miss Universo, aquí nadie me quita la corona.


Artículo Tercero

Un momentico que este tercer decreto viene con sabor a cocá, caballito y bollo de angelito. Luz Marina, Angélica, Jose y mi adorada Mati Herrera, los reyes de palenque en Barranquilla y los patrones de esta esquina recochera, les tengo un dato, aquí en la tierra de raíces africanas donde la alegría se come, declaro que este Carnaval esté libre de bochincheros y lleno de parranderos. Y pa’l que me desobedezca, sin fiesta se va a quedar… Y ojo! Donde se me llegue a volá, sea una lea o un man, vuelvo y lo encierro como al Chapo Guzmán. 


Artículo Cuarto

Encaramada en un Picó, con mi pinta verbenera, le digo a la arenosa entera que todo barranquillero que se respeta debe estar en la juega. En este punto del vacile champetero, el Bosque, Carrizal, Santo Domingo, La Sierrita, entre otros,  quiero ordenar que si van a bailar lo hagan apercollado meneándose de lado a lado y a el o la que quiera, se los digo con esta ceja bien trepada, tiene permiso de desatar la gata interna que llevan atrapada,  así que, miau miau recontra miau lo digo hoy, porque entre ser y no ser, yo soy.


Artículo Quinto

Termino mi Bando aquí en Siete Bocas, la esquina con más sabor carnavalero en Barranquilla, junto con algunos de mis garabateros, Luis Fernando Vengoechea, Álvaro Bustillo, Briadne Velásquez, Ricardo Sierra, Armando Alarcón, Magaly Salas y Humberto Pernett,  mis cumbiamberos con su director German Álvarez, mis hacedores que esta noche me acompañan en escena, mis Reyes de los Niños, Ronaldo y Antonella, mis reinas de reinas y, por supuesto, mi acompañante y mi amigo, el rey momo, Lisandro Polo Rodríguez, certifico enfrente de esta Plaza de la Paz con su ambiente bacano y pa que lo oigan los que están en Nueva Granada y en el Metropolitano,  que este año, los protagonistas de esta fiesta somos absolutamente todos, que la diversidad y la historia de nuestras danzas valen oro, que la Cumbia es y seguirá siendo la única majestad, la que nos ha hecho patrimonio de verdá verdá, que los carnavaleros que disfrutamos el baile y la pernicia tendremos goce desde ahora hasta el miércoles de ceniza, y que todo Colombia y el mundo está invitado a  este Macondo de  magia verdadera. mi gente linda, bienvenidos al Carnaval de Barranquilla 2016 que desde hoy, es #UnaSolaGozadera.

Repitan conmigo, que desde hoy es Una Sola Gozadera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.