Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
La enfermedad puede causar discapacidad motriz.
Entretenimiento

Esclerosis múltiple, una enfermedad más allá de los genes

Hoy se conmemora el día mundial de esta afección. Expertos señalan el estilo de vida como el mayor factor de riesgo, sumado a la predisposición genética.

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria y neurodegenerativa del sistema nervioso central que compromete el cerebro, el nervio óptico y la médula espinal. En Colombia se calcula que unas 2 mil personas conviven con la afección –según la Asociación Colombiana de Neurología–, que hoy conmemora su día mundial para generar mayor conocimiento sobre los riesgos que conllevan a desarrollarla (ver infografía).

Proceso degenerativo
El neurólogo Carlos Navas Cardozo, coordinador del grupo de Esclerosis Múltiple de la Asociación Colombiana de Neurología, explica que la EM afecta la mielina –la capa grasosa que está en los sensores de las neuronas– con un componente degenerativo, donde finalmente el mismo organismo ataca las neuronas y las prolongaciones de las mismas, comprometiendo el cerebro, la médula espinal y los ojos.

“Los pacientes que la desarrollan tienen una predisposición genética que es solo un porcentaje del riesgo, no supera el 25 %. Por eso el riesgo más importante es el ambiental”, afirma el neurólogo, y procede a describir un caso que aclara cuáles son los riesgos que se suman a los  genéticos para desarrollar esta afección.

“Si una mujer adolescente sube de peso, fuma y adicionalmente adquiere una infección por el virus de Epstein-Barr, eso predispone a que el organismo empiece a atacar el recubrimiento del sistema nervioso central que puede ocasionar lesiones en el cerebro”, explica Navas.

Los estudios señalan que las personas caucásicas tienden más a presentar el gen que activa la enfermedad. Sin embargo, el experto reitera que el estilo de vida es el factor determinante para que la condición genética se manifieste.

“Yo les digo a mis pacientes: “vamos a luchar para no llegar a una discapacidad temprana”. Si a un paciente se le diagnostica la enfermedad a los 25 años y es juicioso, cambia la dieta, hace ejercicio, no fuma, duerme bien y se aplica o toma su medicamento, posiblemente puede llegar a una muy buena edad, a los 50 sin mayor discapacidad”.

En Colombia, la prevalencia de la enfermedad es mucho más baja que en Europa y Estados Unidos, de 4 por cada 100 mil habitantes. Por ello, el Ministerio de Salud y Protección Social  incluyó la EM en su listado de enfermedades huérfanas, como una de las 2.129 patologías de este tipo.   

JK Rowling apoya la investigación en EM. La esclerosis múltiple es una condición física incurable que puede derivar en condición de discapacidad, por ello se estudia dentro del campo de las enfermedades autodegenerativas. De hecho, J. K. Rowling, la célebre escritora de la saga de Harry Potter, creó la fundación Volant, que entre sus objetivos apoya a los procesos de investigación y tratamiento de la esclerosis múltiple, ya que la madre de la autora falleció a los 45 años a causa de esa enfermedad. Los esfuerzos médicos actuales están enfocados en que haya mayor conocimiento de esta patología.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.