Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El fotógrafo Guillermo Angulo (der) fue entrevistado por el periodista y escritor Mauricio Vargas (izq). Giovanny Escudero
Entretenimiento

“En la actualidad todo es Garciamarquiano”: Saldívar

Dasso Saldívar, biógrafo de García Márquez, habló sobre la influencia de Gabo en su vida. Guillermo Angulo reveló fotos inéditas de GGM.

En una charla amena con Joaquín Mattos Omar, en La Cueva, el escritor Dasso Saldívar compartió con el público detalles que componen su obra literaria y las influencias que lo han marcado. El acto hizo parte del IX Carnaval de las Artes.

Dasso Saldívar, cuyo nombre verdadero es Darío Antonio Sepúlveda Ochoa, confesó que leer ‘Cien años de soledad’ marcó su vida. “Yo leía el libro por pedacitos para que no se terminara”,

Algo que lo impresionó del libro –dijo– fue la capacidad del autor para trasponer poéticamente la realidad. Esto, añadió, hace parte ya de la cotidianidad. “Hoy todo es garciamarquiano”.

El escritor antioqueño reveló que sintió deseos de escribir sobre la vida de García Márquez cuando este recibió el Nobel de literatura. “Me di cuenta que se sabían muy pocas cosas acerca de su vida ”. 

De ese impulso primario nacería años después ‘El viaje a la semilla’, la biografía que escribió Saldívar sobre Gabo, en la cual invirtió más de dos décadas de trabajo.

También hubo espacio para hablar acerca de la más reciente obra de Saldívar, ‘Los soles de Amalfi’, publicada en 2014. El libro contiene una serie de relatos donde el autor recuerda su tierra natal y sus primeros años de vida.

El fotógrafo de gabo

En diálogo con  Mauricio Vargas, el fotógrafo Guillermo Angulo habló sobre su amistad con García Márquez.

Esa relación se afianzó en París, cuando GGM vivió una de las etapas más duras momentos duros al quedar desempleado.

Angulo mostró fotos inéditas del escritor tomadas en el año 2012.

El fotógrafo de 86 años contó que su amigo ya tenía fallas en su memoria, tanto que hace pocos años, luego de releer ‘Cien años de soledad’, Gabo concluyó: “No sé quién escribió esto, pero ese tipo escribe bien”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.