Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

Emprendedores digitales de la Costa expusieron en el DemoDay

El evento, organizado por Mintic, reunió hoy 18 iniciativas de la Región Caribe que socializaron sus proyectos en el #DemoDay, que se realizó en la Universidad Autónoma del Caribe.

Interactuar con indígenas wayuu, en su lengua nativa, sin necesitar una persona que traduzca; monitorear la alimentación de los niños en los colegios; medir el gasto energético de los aires acondicionados en las empresas, además de optimizar el uso del agua en plantaciones agrícolas, son alguna de las soluciones que proveen las aplicaciones móviles diseñadas por emprendedores costeños.

Un total de 18 aplicaciones digitales fueron expuestas hoy en #DemoDay, el evento de emprendimiento que se realizó hoy en la Universidad Autónoma del Caribe. Este escenario, abierto por el programa Apps.co del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se realizó con el fin de socializar los mejores proyectos en el campo digital de la Región Caribe.

Carlos Rozo, subdirector  del programa Apps.co de Mintic, quien estuvo presente durante el evento, señaló que cada región tiene su particularidad y que la fortaleza de las iniciativas digitales, de esta zona del país, es su componente comercial.

"Por el enfoque comercial que tienen los emprendedores, no solo se preocupan por cumplir sus sueños, también buscan generar valor agregado y potenciar los proyectos", afirmó.

Tres soluciones digitales destacadas. 

- Etnoapp, desarrollado por Éel Maria Angulo.

Esta iniciativa digital es una apuesta por la inclusión tecnológica de las comunidades indígenas. Se trata de una aplicación móvil que ofrece el servicio de traducción del español a cualquiera de las 64 lenguas amerindias habladas por las 87 comunidades indígenas de Colombia.

La gestora de este emprendimiento detectó la necesidad de disminuir las barreras de comunicación con las comunidades indígenas durante su trabajo como enviada especial de EL HERALDO, en 2014, a la Sierra Nevada de Santa Marta.

@etnotraductor

- Biofood, desarrollado por Pedro Noguera.

La aplicación ofrece a los padres de familia la posibilidad de gestionar la alimentación de sus hijos en su horario escolar y en los centros educativos a través de la realización de pedidos, con recarga de dinero a las cuentas de usuario que funcionan con identificación biométrica.

El uso de esta tecnología permite que los padres de familia tengan datos de consumo, históricos de compra y balance nutricional de los productos que adquieren sus hijos en el colegio. El uso de la plataforma también apunto a ofrecer a los oferentes de alimentos registros para el estudio la demanda escolar.

  www.biofoodsoftware.com

- Plataforma PAPAYA, diseñador por Willys Colpas Peña.

Este desarrollo es una solución hardware-software que permite controlar los aires acondicionados para gestionar el uso razonable de energía y el mantenimiento oportuno de los mismos con el fin de reducir el costo de servicio eléctrico y asegurar la continuidad del servicio. Esta iniciativa responde a la creciente tendencia mundial del llamado internet de las cosas, aplicada al contexto local. 

  www.emergetecnologias.co

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.