Entretenimiento | EL HERALDO

Entretenimiento

El sincelejano al que Juan Luis Guerra otorgó una beca

Jesús Molina, de 19 años, fue elegido por el cantante dominicano para estudiar música de manera gratuita en la Universidad de Berklee. El artista ganó Barranquijazz en 2014.

Jesús Molina Acosta es el nombre de un nombre sincelejano con apellido de dinastía vallenato, pero al que se la ha dado por interpretar jazz. Él, de 19 años, recibió este jueves, debido a su talento como pianista, la beca completa Juan Luis Guerra presentada por la Fundación Cultural Latin Grammy, de manos del propio artista que la da nombre al incentivo académico.

Molina tendrá ahora la posibilidad de estudiar durante cuatro años en el Berklee College of Music, la universidad privada de música más grande del mundo, con sede en Boston, Estados Unidos, y que además es la alma mater del reconocido cantante y compositor dominicano.

El sincelejano, quien fue ganador en Barranquijazz 2014 y asistió Atlantijazz 2015 como invitado –con su grupo New Advance Jazz–, contó a EL HERALDO, desde Estados Unidos, que se enteró de la convocatoria por un video que subió la página oficial de la fundación, en el que Juan Luis Guerra invitaba a participar de la convocatoria a jóvenes latinos y norteamericanos, y expresó que “no esperaba nada de esto, pero el señor nos sorprendió”.

El joven, quien el 28 de abril recibió por correo la noticia de que fue merecedor de la beca, afirmó que “cuando me notificaron eso, sentí una alegría gigante”. La emoción mayor ayer, cuando Guerra, quien lo eligió ganador, le entregó el documento que la garantiza la gratuidad durante su formación musical en un auditorio de la Universidad de Berklee.

“UN MARAVILLOSO MUCHACHO”. El cantante dominicano expresó que “no fue nada fácil” la elección. “Había mucho talento entre los estudiantes latinos”, y agregó que a la beca aplicaron 180 personas de las que se escogieron seis finalistas, y él tuvo que elegir a un ganador.

“Los seis tenían talento para ganar, pero entre ellos vi algo especial en Molina”, explicó el artista. Así mismo, aseguró que el joven sincelejano es un pianista y saxofonista con un virtuosismo extraordinario, y que “la forma en que tocaba su piano me hizo elegirlo a él entre los seis restantes, pero por supuesto todos estaban llenos de talento”.

Guerra calificó a Molina  como “un maravilloso muchacho” al cual “le espera un gran futuro”, expresó con entusiasmo. “Todo ese talento lo va a volcar aquí en sus clases y estoy seguro de que un profesor de esos maravillosos que hay aquí lo va a guiar por el camino, y espero que tenga una carrera muy hermosa, que desarrolle todo ese talento que el Señor le ha dado”.

Molina, quien fue ganador del evento musical Golondrina de Plata 2014, en Montería, en la categoría Experimental, aseguró sentirse “muy privilegiado por esta oportunidad. Quiero representar bien a la Fundación Latin Grammy”.

La beca ofrece un total de 200.000 dólares, que representan el costo de la carrera completa, y es cofinanciada por Guerra y la Fundación Cultural Latin Grammy, que comenzó a dar becas similares el año pasado. Será distribuida por un valor un máximo de $50.000 anualmente durante cuatro años.

Berklee es uno de los más prestigiosos centros de música contemporánea en Estados Unidos. Guerra se graduó allí en 1982 y en 2009 fue honrado por la institución con un doctorado honorario. Artistas como Tommy Torres y Alexander Acha también hacen parte de los artistas que pasaron por la universidad.

Latin Grammy. Fue establecida por la Academia Latina de la Grabación para promover el interés y la apreciación internacional por la contribución de la música latina a la cultura mundial, así como para proteger su legado musical. Su objetivo principal es proporcionar becas a destacados estudiantes de música latina que tengan necesidades financieras.

Jesús Molina Acosta le contó a EL HERALDO que su preparación en el mundo de la música se ha venido dando desde muy niño.

Con tan solo 6 años aprendió a tocar el piano con el profesor Elliuth Montes, quien fue el encargado de enseñarle las bases y los acordes.

Seis años más tarde, el docente José Hernández le enseñó a tocar el saxofón.

De ahí en adelante emprendió su camino musical en solitario ensayando cada día en un “cuartico” en su casa. Y, aunque se graduó en 2012, a los 16 años, del colegio Liceo Panamericano Campestre en Sincelejo, donde está radicado, “nunca he asistido al conservatorio de música ni a una universidad o institución”, aseguró.

Molina aseguró que desde temprana edad se vio atraído por el jazz tradicional de artistas que nacieron donde el género comenzó: los Estados Unidos, y agregó que su carrera musical “ha sido influenciada por pianistas como Óscar Peterson, Art Tatum y Thelonious Monk”, el primero canadiense y los otros dos estadounidenses, grandes artistas del siglo XX que marcaron la historia del jazz.

Con su grupo New Advance ha logrado ganar concursos musicales, como el Barranquijazz a la Calle, en 2014.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.