Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Los niños de la escuela Liceo Carmelo Percy durante su presentación en el festival.
Entretenimiento

El Pito Atravesao, una tradición que no muere en Morroa

Es la edición 28 del Festival Nacional del Pito Atravesao.El encuentro se celebra en los Montes de María.

La Fundación Festival Nacional del Pito Atravesao (Fufenapia), que organiza desde hace tres años el Festival Nacional del Pito Atravesao, le apuesta a la escuela de formación de niños, quienes en unos años ya entran a las competencias en las categorías Proyección y Tradicional.

De momento los pequeños solo realizan presentaciones especiales como la del viernes por la noche cuando se inauguró el Centro Deportivo José Luis Domínguez Ruiz.

En el acto de apertura también hubo espacio para las presentaciones de los niños que hacen parte de la Escuela Cultural del Liceo Carmelo Percy Vergara, enCorozal, y además fueron presentados en tarima los homenajeados del Desfile Folclórico y Artesanal que se realizará a partir de las tres de la tarde. Se trata de Dilia Olmos y José González.

También se presentaron los integrantes de la Fundación Maguik Danza de Corozal y de la Escuela El abuelo está vivo, del corregimiento Las Flores. Esta fundación la dirige Shirley Álvarez, una de las homenajeadas en este certamen cultural y es además madre de la virreina universal, la sincelejana Ariadna Gutiérrez.

Víctor Corena López, presidente del Festival Nacional del Pito Atravesao, invitó a nativos y visitantes a gozarse sanamente esta fiesta cultural.

La fiesta continúa. La programación de la edición 28 del festival continuó anoche, al cierre de esta edición, con la presentación de los homenajeados y de los participantes que pasaron la primera ronda eliminatoria, que se cumplió en horas de la tarde, en los grupos de pito atravesao de las categorías Proyección y Tradicional, además de las parejas bailadoras de cumbia y canciones inéditas.

Hoy a las nueve de la mañana es el conversatorio en la Casa de la Cultura sobre música tradicional, una hora después los concursantes en pito atravesao realizan sus presentaciones ante el jurado calificador en el Polideportivo José Luis Domínguez, y a partir de las dos de la tarde es el Desfile Folclórico y Artesanal para el que han confirmado su participación 22 comparsas de diversos municipios y departamentos.

Desde las siete de la noche es la final del festival que cierra con la presentación especial de los conjuntos ganadores de esta edición. El cierre del certamen cultural estará a cargo de la Orquesta de Juan Piña. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.