Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
‘Willy’ ríe a carcajadas al mostrar una de sus fotos. Luis Rodríguez Lezama
Entretenimiento

El payaso ‘Willy’ vuelve al carnaval, después de 8 años

Problemas de salud lo alejaron, pero tuvo el apoyo de amigos. Es uno de los pioneros del Frente Rojiblanco del Sur del Junior.

William Morales, conocido popularmente como el Payado ‘Willy’, reveló que hace ocho años no participaba en el Carnaval de Barranquilla porque debían extirparle seis tumores en su cabeza. En 2008 le dio una isquemia cerebral que lo apartó, dijo, de lo único que lo hace feliz en la vida: hacer sonreír a la gente.

Por eso ayer, mientras simulaba revelar una foto con una cámara de icopor en la Gran Parada Carlos Franco, un grupo del público reía a carcajadas con él por las imágenes que parodiaban sus poses. Su sonrisa dejaba ver los pliegues de su rostro pintorreteado, al tiempo que sus mejillas verdes y sus labios rojos sobresalían en la expresión. ‘Willy’ era feliz.

“Esto es volver a la vida, lo que yo quería. Gracias a mis amigos payasos, al Festival de la Risa y a todos los que me apoyaron. Dijeron disfrázate y aquí estoy”, afirmó mientras recuperaba el aliento.

De repente, sonó el millo y la tambora de los ‘Cumbiamberitos de La Salle’ y el payaso hizo de la vía su pista de baile, como si no tuviera control de sus movimientos. A sus 53 años, este huilense de nacimiento, pero barranquillero de crianza, se movía como un joven de 20 sobre la calle 70 con carrera 22. El payaso ‘Cara Sucia’, el maestro del gremio en Barranquilla, interpretado por José Herrera, en ese instante caminaba a su lado con una parsimonia y lentitud propias de un veterano de las payasadas. Miró de reojo a su colega sin detener el paso y solo alcanzó a decir “qué payaso”, seguido de una discreta sonrisa.

“Yo introduje a ‘Willy’ a este mundo. Trabajaba en la sección de carnes de una Olímpica y como yo era el payaso oficial de la cadena, un día le dije que se pusiera a payasear conmigo”, contó brevemente ‘Cara Sucia’, de 72 años, mientras señalaba con el índice derecho a su amigo. El estridente sonido del picó El Rojo opacó cualquier posible conversación.

En la carrera 21B con calle 68, un grupo de niños le pidió a Willy posar con ellos para una foto. Corrieron hacia él, lo rodearon y sonrieron. Ese tipo de situaciones, explicaría el payaso unos pasos más adelante, son las que más extrañaba del Carnaval. El que las personas reaccionen y gocen incluso con su sola presencia. Le gusta la Gran Parada Carlos Franco, explicó, porque defiende la tesis del espacio sin cercados de seguridad para “reivindicar la libertad y convivencia de los hacedores con el público”.

Diez minutos después ‘Willy’ volvería a descansar en la vía para revelar entonces que lo único que “posiblemente” lo emocione más que participar de las carnestolendas, es ir al estadio a apoyar al Atlético Junior. En marzo de 1998, el payaso era entonces el presidente de la Asociación de Barras del equipo y tuvo la pertinente idea de reunir a todas en la tribuna occidental baja lateral sur. Con el tiempo se conformaría lo que hoy se conoce como el Frente Rojiblanco del Sur. Luego de tomar dos fotos al público, confesó ser un juniorista a morir, pero no ha vuelto al estadio para evitar “emociones fuertes”, las cuales conoce bien.

Ha conocido la tragedia de cerca con la muerte de tres hermanos: uno por suicidio, otro por cáncer y un último por servir a la Policía. Hoy sus familiares y amigos, además de su oficio, lo son todo para él. Por eso el payaso ‘Willy’ decidió seguirle sonriendo a la vida y a las fiestas. Por eso volvió a ser parte del Carnaval de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.