Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El fotógrafo Leo Matiz, nacido en Aracataca.
Entretenimiento

El Mamb hace un recorrido por el lente del cataquero Leo Matiz

La exposición temporal de 43 fotografías a blanco y negro del artista colombiano se inaugura mañana a las 7 p.m. Estará abierta al público hasta el 13 de agosto.

Muchos recuerdan aquella icónica imagen de un pescador que de pie sobre su canoa lanza al aire la atarraya. Ese instante fue capturado en la Ciénaga Grande de Santa Marta por el inquieto lente de Leo Matiz, en 1939. 43 fotografías a blanco y negro –como ésta– llegan a la sala del Museo de Arte Moderno de Barranquilla (Mamb) para hacer una retrospectiva por el ojo del nacido en Aracataca, Magdalena. La exposición itinerante del Museo Nacional de Colombia se inaugura mañana a las 7 de la noche.
Valledupar, Mompox, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena son algunos de los escenarios en los que el reconocido fotógrafo dejó plasmado –para siempre– su visión sobre el mundo rural, el campesinado, la clase trabajadora, los comerciantes, obreros y la comunidad afrodescendiente.

Precisamente, la exhibición de su trabajo incluye un amplio recorrido que inicia en los años 30 con personajes cotidianos, niños mestizos y afros, trabajadores de las plantaciones de banano y los paisajes del Caribe.

El río Magdalena y su transporte fluvial también se incluyen en el repertorio. No solo con los barcos de grandes chimeneas de los años 50, sino con las personas que representaban ese territorio: los hombres del petróleo y los viajeros.

La cultura Caribe fue su destino, el protagonista de sus ojos. Su lente pasó por conjuntos vallenatos y grupos instrumentales hasta fiestas de palenqueros frente a sus tambores y el sensual pero cortés baile de cumbia.

“Las imágenes de Matiz son en blanco y negro, en ellas el encuadre es un elemento protagónico que busca darle un realce especial a los temas que trata. A esto ayudan los contrastes de luz y sombra que exaltan los personajesy convierte los distintos argumentos en poderosas imágenes que atraen y sugestionan al espectador”, explica Miguel González, curador de la exposición.

Un autor ‘inmortal’. El Caribe de su época quedó inmortalizado en las capturas de Leo Matiz, indudablemente uno de los fotógrafos más importantes de la modernidad en Colombia y Latinoamérica. Su obra capturó la realidad de los acontecimientos sociales, políticos y culturales con una mirada vivaz, distinta a la que en su época se estaba acostumbrada.

Nacido en Aracataca, Magdalena –y fallecido en 1998 en Bogotá–, Matiz llegó a la fotografía por accidente. Antes fue gestor, galerista y editor de publicaciones. Pero en su oficio conoció grandes personajes del mundo que permanecen –aun después de muertos– vivos en sus retratos.

Durante más de 7 años vivió en ciudad de México. Algunas de sus fotos tienen como protagonistas a Luis Buñuel, María Félix, Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Su viaje por el mundo, además de estrechar lazos de amistad con esos artistas aztecas, lo llevó a publicar en medios como Life, Reader’s Digest, y fue fotógrafo del Palacio de Miraflores, en Venezuela.

“La obra de Leo Matiz, un clásico de la fotografía, es un referente superlativo de la modernidad y de la práctica de este medio que con razón ocupa un lugar indispensable en las artes visuales”, concluye González.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.