Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Los juguetes tradicionales son más didácticos y son buenos para incentivar la imaginación.
Entretenimiento

El juguete más adecuado para los niños según su edad

Expertos recomiendan no regalar tecnología, y revisar si los juguetes contienen elementos tóxicos o inflamables.

Julieta Rodríguez no le ha enviado la carta al Niño Dios, porque aún no sabe escribir; sin embargo, ya le hizo saber a su mamá, Lucia Molina Martínez, lo que ella quería para el día de Navidad. “La muñeca que va al baño sola, una cocina de plástico, una tienda de juguetes y un kit para hacer pulseras”, cuenta la madre de la niña de 3 años.

En las listas de regalos hechas por los niños impera un universo de gustos y preferencias. Hay quienes eligen los convencionales: el carro de carrera o la muñeca de moda, mientras otros se van por el último artículo tecnológico en el mercado.

Por su parte, los padres se preguntan qué tan convenientes son los juguetes que piden los niños, para el desarrollo de habilidades mentales, el desarrollo cognitivo y la evolución del crecimiento del menor.

Lizeth Orozco, psicóloga del programa Pisotón de la Universidad del Norte dice que “lo importante es conocer la personalidad y guiarse según los gustos de los niños a la hora de comprar el regalo”. La experta añade que “es importante tener en cuenta la edad de los pequeños, a la hora de pensar en un obsequio para ellos”.

Los expertos aconsejan. La fisioterapeuta Karina Cantillo Quintero recomienda los juguetes didácticos y primordialmente manuales por el desarrollo motriz adecuado de los niños.

“Muchos padres piensan que regalando un objeto digital pueden estimular a su hijo, lo que no saben es que la manipulación de este lo que provoca en los niños es sedentarismo, pérdida de motricidad fina y una escoliosis a largo plazo (curvatura anormal en la columna por malas posturas)”, afirma la fisioterapeuta especialista en Neurodesarrollo.

Otro factor importante al momento de regalar un juguete es crear por medio de este una identificación positiva en el niño, así lo sugiere la psicóloga Lizeth Orozco: “Yo siempre propongo que los niños de 2 a 5 años tengan como regalo la imagen de un superhéroe, y en el caso de las niñas, una muñeca que personifique una princesa, para que entren en un contexto creativo y de reconocimiento especial”.

El médico y aspirante a Pediatría Manuel González Espinoza opina que “para el caso de los bebés, los juguetes deben tener muchas texturas, colores y sonidos, teniendo en cuenta que son los sentidos los que se desarrollan en los primeros meses de vida”.

El mercado actual. En Colombia, 12 empresas fueron sancionadas por la producción, distribución y comercialización de juguetes sin un sistema de seguridad que restrinja el fácil acceso de los niños al compartimiento de las pilas o baterías, según la Superintendencia de Industria y Comercio por haber incumplido la orden emitida en marzo de 2013 que prohíbe esta medida.

A veces no es necesario que los niños escriban o hablen expresando el obsequio que quieren, como es el caso de Ana Lucía Salas, una niña de 13 meses de edad, que según su madre, Cristina Gutiérrez.

“La niña se alegraba cada vez que salía la propaganda de una Barbie, pero era por los colores y la canción del comercial; sin embargo, la fisioterapeuta que le practica terapias de estimulación me recomendó que no comprara este tipo de juguetes porque traían artículos adicionales muy pequeños, que la niña podía ingerir fácilmente”. 

Otro factor importante son los elementos con los cuales son fabricados algunos juguetes, según un estudio realizado por la Dirección General de Salud Ambiental de Lima, Perú, luego de un decomiso de juguetes provenientes de países asiáticos, encontraron que estos contenían grandes porciones de metales pesados como el plomo, mercurio y el cadmio.

La decisión de comprar un buen juguete se encuentra en conocer a los niños, tener en cuenta la edad de ellos y entender los componentes con que fueron fabricados los juguetes que quieren para esta Navidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.