Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Algunos de los diseños de la colección ‘Hombre líquido’, de Ricardo Pava. Cortesía Bcapital
Entretenimiento

El hombre líquido, nueva tendencia masculina

Durante la feria de moda Bcapital, el diseñador Ricardo Pava lanzó una colección inspirada en la modernidad de Zygmunt Bauman. El azul marca el estilo actual para hombres.

En un mundo moderno, donde los estilos de vida son rápidos, ágiles y cambian al ritmo al que avanza la tecnología, los hombres se adaptan al ritmo de la moda. Y al igual que las tendencias femeninas, las de estos son cada vez más exigentes y cambiantes a medida que lo masculino se resignifica y toma nuevos rumbos.

“Los hombres modernos son cada vez más tecnológicos, están conectados cada día más, usan Google maps para llegar a sus destinos, por ejemplo y eso era algo que antes no se hacía. Cada día están más conectados, y esa conexión hace que la vida misma sea más fluida”, asegura Ricardo Pava, diseñador colombiano.

Pava presentó el jueves su colección titulada ‘Hombre líquido’, haciendo referencia al pensamiento del filósofo alemán Zygmunt Bauman y a su teoría la ‘Modernidad líquida’, la cual apunta precisamente al ritmo de vida moderna donde todas las cosas están en una constante fluidez y evolución.

“Esta colección está basada en Baumant, que dice que por más que se nos ponga una tranca o algo que nos quiera detener en el camino no podremos, todo debe continuar y todo debe seguir su curso, incluyendo la tecnología que hoy nos marca tanto nuestro estilo de vida y que desde el satélite más complejo de la Nasa hasta un celular representan esa constante evolución”, explicó Pava.

Por su parte, en la costa es característico del hombre Caribe su frescura y tranquilidad, ante todo a él le gusta verse bien, pero descomplicado. “Una camisa de cuello alto en algodón inglés, que es muy liviano y marca la temporada”, dice Alejandro Parra, gerente local de la marca de modas masculina Carlos Nieto.

Para los formales, las corbatas son un accesorio que está cayendo en desuso, para su reemplazo se imponen los pañuelos en la camisa, le dan un “toque de modernidad y elegancia”, además de sumarle un toque de color a la parte superior de la prenda, valores que son muy importantes para el hombre actual.

Los estampados, cortes más fluidos hacen parte de esta nueva colección que se suma a la tendencia del hombre moderno y que siempre está en constante evolución.

Estampados de colores tecnológicos -azules, verdes y grises- fueron los protagonistas en la pasarela donde los chalecos, zapatos y accesorios, recalcaron esta nueva tendencia.

“La gama de azules, es muy fuerte ahora, de los eléctricos a los más claros, los tonos grises y metálicos son los más recomendados en cualquier momento”, afirmó Parra.

“No hay nada más importante para los hombres que la buena combinación de accesorios. Los zapatos son sin duda una de las cosas más importantes, ellos le dan valor a lo que está puesto arriba.  El tipo de calzado que use un hombre va a ser muy importante para definirlo, así como los accesorios, gafas, relojes”, aseguró el creador de la colección ‘Hombre líquido’.

Para esta época del año, se imponen los zapatos de cuero, con materiales gamuza que le dan un estilo más informal y que son perfectos para un fin de semana, o cuando quiere verse informal.

La masculinidad femenina

Dentro de las nuevas tendencias para hombres hay un espacio que se están tomando con fuerza las mujeres. Y que ellas no tienen miedo hoy en día de descubrir su lado masculino, incluso en la moda.

“Hoy el tema ya no es de género, sino de ser humano. Ya no podemos hablar de moda femenina y masculina, se dice que dentro de 50 años mujeres y hombres seremos uno solo y para mí es muy importante tener eso claro y empezar a escalar en ese género femenino que pide un espacio entre los hombres”, analizó Ricardo Pava.

A las mujeres les gusta mucho descubrir esa parte masculina que tienen dentro, pero sin perder su esencia de mujer y es ahí donde la moda para hombres debe darse la tarea de darle ese espacio a la feminidad.

Infaltables en el Caribe

El hombre del Caribe es un hombre fresco. Un hombre que siempre quiere estar elegante, pero sin perder su esencia costeña y su comodidad.

Por ello, según el diseñador Ricardo Pava, es indispensable que este tenga en su armario como prendas básicas: una camisa blanca, un pantalón ya sea blanco o azul, una chaqueta azul -que sin importar el clima, nunca está de más-, unas gafas de sol y un par de zapatos que siempre se escojan teniendo en cuenta el estilo que se quiera llevar.

“Los accesorios como las gafas y relojes, siempre son un complemento perfecto para un estilo caribe y de verano”, aconsejó Pava.

Un ‘bonito’ Caribe le da clausura a Bcapital


Uno de los diseños de la marca Leal Daccarett

Un pueblo pesquero llamado Bonito, ubicado a orillas del mar Caribe y que vive congelado en una época en la que ni la violencia, ni la corrupción tocaron la tranquilidad de sus habitantes, fue la inspiración para la última colección de la marca Leal Daccarett, que anoche le dio fin a tres días de modas y tendencias en la capital del país.

“Nosotros siempre creamos historias para diseñar nuestras colecciones y poder imaginarnos como serán los diseños. En este caso, las mujeres del Bonito, son una mujeres muy especiales y llenas de colorido y toda la energía que tiene el Caribe”, explicó Karen Daccarett, una diseñadora barranquillera que en compañía de su esposo, Francisco Leal, son los creadores de la marca Leal Daccarett.

Las piezas, hechas a mano por artesanos del país, conforman diseños llenos de colorido, con formas curvas y que con movimiento que imitan toda la riqueza cultural del Caribe.

Aretes largos que buscan parecer corales de mar y zapatos con perlas hacen parte de algunos de los accesorios que desfilaron anoche por el Centro Creativo Textura donde se realizó el Bcapital. Sin dejar de lado los estampados de palmeras.

“A nosotros nos inspira toda esa sensualidad y alegría de la costa Caribe, ver palenqueras con toda esa mezcla de colores. Ellas tienen una gracia única cuando las ves caminar con ese estilo que es imposible no mirarlas”, afirmó la diseñadora barranquillera.

Joyas hechas con balas, un homenaje a la paz


El diseñador Sebastián Jaramillo muestra algunas de las joyas que creó.

Como un homenaje a la paz define Sebastián Jaramillo su última colección de joyas que tiene como principal elemento las balas usadas durante la guerra.

"Pues la idea era usar algo que había sido tan destructivo y que ha causado tanto dolor en algo bello. Pasar de algo feo a algo lindo", relata el joyero bogotano.

La colección denominada 'Guerra y paz', y que es expuesta en el marco del Bcapital,  está compuesta por una serie de accesorios que incluyen desde aretes, collares, rosarios y zapatos que tienen como principal material los casquillos disparados por las armas.

"Yo creo que lo principal de todo esto es hacer un homenaje a las víctimas. Conseguir las balas fue muy difícil, pero lo más complicado creo que fue todo el proceso de creación artística, pensar como redefinir estos elementos", asegura Jaramillo.

Las piezas fueron diseñadas por medio de un proceso manual, en el que se les limpió de todo residuo dañino, luego de paso por un baño de oro y se les combinó con piedras preciosas como perlas y amatistas.

La exposición esta recreada en medio de un ambiente hostil, donde predomina los escombros de ladrillos y bloques, y donde están resaltados en el centro los accesorios.

"Bueno esta puesta es escena se realizó para complementar la idea del diseño. Lo que se quiso hacer fue recrear que en medio de la hostilidad de la guerra y lo que es el conflicto armado en el país se pueden sacar cosas buenas", finaliza Sebastián Jaramillo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.