Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Visitantes durante la edición Feria Internacional del Libro de Bogotá 2015. archivo
Entretenimiento

El estante costeño en la Filbo 2016

La presencia de la región en el evento se sentirá con el III Encuentro de Escritores del Caribe, la muestra del trabajo editorial de diversas universidades de la ciudad y un homenaje al maestro Rafael Escalona, en los 90 años de su natalicio.

Uno de los eventos más importantes de la cultura en el país llega a su edición 29 este año y empieza a partir de hoy. Se trata de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), fiesta literaria que tendrá lugar hasta el próximo 2 mayo en Corferias, y en la que se darán cita desde la último premio Nobel de Literatura; Svetlana Alexiévich, hasta escritores emergentes.

El Caribe colombiano tiene su cuota este año en la Filbo –que este 2016 cuenta con Holanda como país invitado– con la participación de diversos autores de la región, tales como Ramón Illán Bacca, Margarita García Robayo, Pedro Badrán, Mónica Gontovnik, Alberto Salcedo Ramos y Roberto Burgos Cantor, entre otros.

Así mismo, universidades de Barranquilla como la Universidad del Norte; la Universidad Simón Bolívar; la Universidad Libre y la Universidad del Atlántico mostrarán lo último de sus producciones editoriales, mientras que el maestro Rafael Escalona recibirá un homenaje este domingo 24 de abril.

La fiesta del Caribe
El III Encuentro de Escritores del Caribe Colombiano, organizado por la editorial cartagenera Collage Editores, tendrá lugar el viernes 22 de abril a las 7:30 p.m. y reunirá a más de 30 autores costeños. En este se presentarán 11 títulos y estará amenizado por música de flauta de millo y tambores. 

En el evento se contará con la presencia de Jaime Abello Banfi, director de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez; Álvaro Suescún Toledo y Gustavo Tatis Guerra.

Los libros que presentará esta editorial, enfocada en autores del Caribe y en consolidar el género de la crónica, hacen parte de su colección Caribe Adentro. Entre los textos que serán presentados se encuentran Cuadernos para hombres invisibles, de Gerardo Ferro; Disfrázate como quieras, de Ramón Illán Bacca; El proletariado del los dioses, de Paul Brito y Entre líneas, de Heriberto Fiorillo, entre otros. Una serie de obras dedicadas a Gabriel García Márquez también será presentada por esta editorial en el marco de la feria.

Otra editorial que estará presente será la barranquillera La iguana ciega, con toda su producción literaria conformada por 30 títulos. “Nuestro perfil se encamina hacia los textos relacionados con el análisis de la cultura popular del Caribe colombiano y todo lo que ello implica. Tendremos libros de sociología, investigación musical y un texto de fotografía que hace análisis sobre el baile”, explicó Adriana Díaz, de la editorial.

Entre los títulos que llevan este año a Bogotá se encuentran el libro de fotografía, Caracoles en baile de negros, de Juan Camilo Segura; La tambora viva, de Álvaro Rojano; El diablo en la cultura popular del Caribe, de Jairo Soto; Horizontes culturales del Caribe colombiano, de Martín Orozco, y dos compilaciones de trabajos de investigación realizados por la editorial, llamados Cantadoras afrocolombianas de bullerengue y Sextetos afrocolombianos.

Más autores
En el marco de esta feria también se presentará este miércoles 20 de abril la poeta, bailarina, docente y columnista de EL HERALDO, Mónica Gontovnik. La escritora barranquillera está representada por la editorial Letra a letra, que presentará los nueve números de la colección Poesía letra a letra.

En esta colección Gontovnik es autora de la obra Shir (Canto en el umbral), que corresponde al séptimo cuaderno de esta colección de poesía. La presentación de estos textos se dará en la forma de lectura de poesía, en donde la autora compartirá el espacio con otros poetas como Piedad Bonett; Gustavo Adolfo Garcés; Luis Aguilera y Lucía Estrada.

Otro autor también relacionado con El HERALDO presentará su obra llamada Cuadernos para hombres invisibles. Es el escritor Gerardo Ferro, quien fue corresponsal de esta casa editorial en Bogotá durante varios años. Así mismo, el también columnista de este diario, Joaquín Mattos, presentará los libros: En la madriguera del genio, García Márquez y Canción de amor para respetar a un yonqui.

Santa Bárbara, editorial barranquillera, también hará presencia en la feria con diversas actividades. Entre las obras que presentarán se encuentran Anacleto y Babosín, del escritor de seis años Sebastián Barros; Retrato de una lágrima, de la poeta barranquillera Vanessa Daccarett y Y de nuevo, estas no eran las palabras, de Billi Jean Madera. El Observatorio del Caribe también se encontrará como de costumbre en la feria, con su stand llamado Región Caribe colombiana.

Editoriales de las universidades
Una cuota editorial de varias universidades barranquilleras también estará presente en la Filbo para visibilizar la  producción académica de sus investigadores.

La Universidad del Norte, que lleva veinte años haciendo presencia en la feria, y ya tiene listas las  38 novedades que llevará al encuentro cultural, entre las que destaca el libro Memorias de El Prado, arquitectura y urbanismo, editado por Jesús Ferro Bayona y Rossana Llanos.

“Nos dimos a la tarea de estudiar el barrio arquetipo del urbanismo en Colombia y logramos esta obra que sirve como guía para conocer El Prado desde una perspectiva académica, pero en conceptos y palabras que están al alcance de todos para entender su origen y evolución”, señala Ferro, rector de Uninorte.

Homenaje
Con motivo de los 90 años del natalicio del maestro Rafael Escalona, la Filbo dedicará una conferencia a cargo de los escritores Daniel Samper Pizano y Alberto Salcedo Ramos, que también contará con la presencia de la acordeonera Mimi Anaya.

La presentación de este conversatorio que tendrá lugar el domingo 24 de abril a las 5 p.m., en el Auditorio José Asunción Silva, será llevada por Astrid y Carolina Escalona.

Por su parte, la Universidad Simón Bolívar aprovechará el escenario para fomentar redes con otras instituciones de educación superior, en el evento que han titulado como Rueda de editores científicos, que realizarán el  28 de abril. 

Entre los libros que presentarán en la feria se encuentran Nosotros los del Caribe, que incluye estudios interdisciplinarios sobre la Gran Cuenca; Género y ciencias sociales, arqueología y cartografías de fronteras; Derecho procesal y perspectiva científica de la prueba; Modelo de microcrédito y reflexiones de expertos financieros, entre otras publicaciones del sello editorial de la Unisimón.

La Universidad del Atlántico y la Universidad libre también tienen representación en el escenario cultural de la feria.

La cuota Nobel
En el plano internacional, la escritora más importante de esta edición de la feria es la Premio Nobel de Literatura 2015, la periodista bielorrusa, Svetlana Alexiévich, quien estará en un conversatorio con la escritora bogotana, Laura Restrepo.

Ambas participarán en el segmento que se enfoca en los temas de paz y reconciliación, una de las apuestas de esta edición, en el panel Mujeres: Narrativas de la Guerra a la Paz. Otra premio Nobel, pero en la categoría de Paz, que se encontrará en la feria será la activista norteamericana, Jody Williams, quien en 1997 recibió el reconocimiento por su trabajo alrededor de las minas antipersona.

País invitado
El Reino de los Países Bajos es el país invitado de esta edición 29 de la Filbo. Los importantes escritores Herman Koch, Cees Nooteboom, Tommy Wieringa, Janny van der Molen, Philip Hopman y Jan Rothuizen estarán presentes como la cuota de este reino que incluye los Países Bajos, Aruba, Curaçao y Sint Maarte.

Así mismo, en el marco de la feria se resaltarán los 400 años de los fallecimientos de los escritores Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.