Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Archivo particular
Entretenimiento

El ‘detrás de cámaras’ legal de las bionovelas

Más de 16 de estas historias de vida se han transmitido en Colombia desde 2010 • Cláusulas, contratos y acuerdos deben ser definidos para su ejecución.

Plasmar en un documento la historia de  vida que se quiere contar de un personaje, es el primer paso legal que se debe dar para iniciar con la ejecución del proyecto de realización de alguna de las llamadas ‘bionovelas’, que en los últimos años han entrado en auge en Colombia.

Ellas se han convertido en un boom y pretenden ser la ‘formula ganadora’ de la televisión nacional colombiana. Desde 2010 han sido emitidas más de 16 bionovelas –con siete meses de transmisión cada una, aproximadamente–, desplazando poco a poco a los demás géneros narrativos de la pantalla chica.

El proceso
Al nacer la idea de la creación de una bionovela, el productor ejecutivo del canal o de la productora –encargado del presupuesto, contabilidad, legalidad y viabilidad de la serie–, se reúne con los dueños de los derechos de la historia del personaje, o con él mismo –si este está vivo–.

Una vez se acuerda el hecho de contar en un formato audiovisual dicha biografía, esta debe ser narrada por escrito, por sus apoderados, y previamente convertirlo en un documento autenticado.

Luego, la negociación monetaria pasa a manos de los abogados, al igual que el contrato, y en él se especifica que “el realizador de la novela puede inspirarse en la vida del personaje para contar una historia de ficción en televisión”, explica Asier Rodríguez, productor ejecutivo de las series: Las hermanitas Calle, Rafael Orozco, el ídolo, y La Selección.

Un problema reciente generado por este trámite legal que se debe cumplir en las bionovelas, es la demanda instaurada por el hijo mayor de Diomedes Díaz, Rafael Santos Díaz –quien no pudo interpretar a Diomedes por  tener un contrato de exclusividad con Caracol Televisión, por su actuación en la serie La Selección II, personificando a Iván René Valenciano–.

El también intérprete vallenato argumenta que el canal que transmite actualmente la serie Diomedes, el Cacique de La Junta, no tiene autorización legal para divulgar las experiencias vividas por su padre. En declaraciones anteriores Rafael Santos dijo: “que demuestren con pruebas que mi padre dio autorización para divulgar tales acontecimientos de su vida”.

Lo legal en lo musical
Dado el caso que la historia que se quiera contar esté basada en la vida artística de alguien, los derechos de las canciones deben ser obtenidos por la productora. De ser necesario utilizar la melodía y la letra de los temas interpretados por el protagonista deben ser comprados a su autor los Derechos Fonográficos. 

Si las canciones requieren ser versionadas, por ley deben ser adquiridos los Derechos Editoriales, que por lo general son propiedad de las disqueras. De ser necesario utilizar la versión original de una composición para la serie, el ente realizador de esta se ve obligado a obtener los dos derechos de autor antes mencionados.

Los precios o tarifas pagadas para obtener dichas autorizaciones legales están basados en una tasa estatutaria, determinada por el Congreso Nacional del país. Sin embargo, esto variaría si se dispusiera de varias canciones y se llegara a un acuerdo monetario con el autor.

“Representé legalmente al hijo de Kaleth en las negociaciones, y ellos no aceptaron pagar la suma solicitada por su familia. Por eso no se contó la historia de Kaleth”, dice el cantautor vallenato Miguel Morales, padre del fallecido Kaleth Morales. El artista se refiere al filme Vivo en el limbo, que según sus realizadores no cuenta la historia del cantante, sino que está inspirada en tres de sus composiciones.

Sin embargo, la disquera Sony Music, dueña de los derechos de algunas canciones de Kaleth, las vendió a los realizadores de la película “sin nuestro consentimiento. No quiero, ni me veré esa película”, declaró el padre del llamado ‘Rey de la nueva ola vallenata’.

Para utilizar los nombres y relacionar las experiencias vividas de una persona en la historia del personaje de la serie, –aunque esta no sea protagonista de la novela, pero sí hizo o hace parte fundamental de la narración–, también es necesario negociar y comprar permisos legales.

Para Andrés Salgado, guionista de bionovelas como Celia y El Joe, la leyenda, “todo se reduce a plata”. El escritor barranquillero recurre a la anterior frase y con ella trae a colación múltiples casos de enfrentamientos legales por la utilización de nombres

Y personificaciones en las bionovelas
Dicho tema legal es el que más controversia y problemas genera al momento de realizar una serie inspirada en la vida de un personaje, indica el productor ejecutivo Rodríguez.

“Tratamos de no tener muchos personajes parecidos a la realidad, para no tener ese tipo de problemas y poder llevar aún más la historia a la ficción”, reitera.

Además, el realizador agrega que, para él, el término ‘bionovelas’ no es correcto para el tipo de narrativa que se da en estas novelas que están en auge, pues porque “no se está contando la biografía exacta de los personajes. Se meten muchos recursos de ficción, que generan conflictos e historias para trabajar”.

En la mayoría de ocasiones, los creadores de las series recurren a cambiar los nombres de los personajes, para evitar demandas o confrontaciones legales. Ese es el caso de Lucía Arjona, en la serie Diomedes, el Cacique de La Junta. Este personaje representa a la primera esposa del compositor vallenato, cuyo nombre en la vida real es Patricia Acosta.

Con ella, los productores de la serie no lograron llegar a un acuerdo monetario, por lo que no se pudo hacer uso de su nombre. Sin embargo, la mamá de los cuatro primeros hijos legítimos de Díaz aseguró en declaraciones pasadas que no le interesaba el dinero, “sino que en la novela no se evidencia el gran amor que por más de 20 años de matrimonio tuvieron”.

La producción El Joe, la leyenda también fue escenario de polémicas, ya que la segunda esposa del cantautor barranquillero, Mary Luz Alonso, no aceptó que contaran su nombre ni su historia junto a Álvaro Arroyo. Sin embargo, la producción personificó a la mujer, en la actuación de Kimberly Reyes, y la llamó ‘Luz Mary’.

Alonso, quien dice haber tenido una linda historia de amor con ‘El Joe’, afirma que “contaron la historia al revés, haciéndome quedar mal a mí”.

En la serie que contará la historia del ex boxeador palenquero Antonio Cervantes, conocido como Kid Pambelé, también fueron cambiados nombres. Uno de ellos es el del empresario estadounidense promotor de grandes espectáculos de boxeo, llamado Don King. Este personaje será rebautizado en la historia como ‘Don Majestic’.

La confidencialidad
Así como el elenco que participa en una serie está ligado a un contrato de exclusividad, los familiares y demás personas involucradas en la historia de vida del personaje en el que está inspirada la novela deben firmar una cláusula de confidencialidad.
Allí se especifica que toda la información que se conozca sobre la producción, se debe mantener bajo confidencialidad o secreto, hasta que el producto esté listo para salir al mercado o esté siendo publicitado.

‘Celia’
La producción está basada en la vida y obra musical de la llamada ‘Guarachera de Cuba’, Celia Cruz. Comenzó a transmitirse hace una semana en el país por medio de un canal nacional.

‘Las hermanitas Calle’
Cuenta la vida artística del dúo de música carrilera, Fabiola y Nelly Calle. Es trasmitida actualmente.

‘Alias el Mexicano’
Fue emitida en 2013 y contó la historia del capo Gonzalo Rodríguez Gacha, quien era apodado ‘El Mexicano’.

‘El Joe, la leyenda’
Fue proyectada en 2011 y está basada en la vida musical del cantante Álvaro José Arroyo, conocido como ‘El Joe’.

‘Diomedes, el Cacique de La Junta’
Está inspirada en la vida y obra del intérprete vallenato Diomedes Díaz. Es trasmitida actualmente.

‘Escobar, el patrón del mal’
Esta serie, basada en la vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, fue transmitida en 2012.

‘Laura, la santa colombiana’
Fue emitida en 2015 y relató todo el recorrido de Laura Montoya, hasta convertirse en santa.

‘La Selección’
Transmitida en 2013, narra la historia de la Selección colombiana de fútbol conformada entre los años 80 y finales de los 90.

‘La Ronca de Oro’
Estuvo inspirada en la historia de la cantante caleña Helenita Vargas. Fue emitida en 2014, por televisión nacional.

‘Lady, la vendedora de rosas’
Esta producción, proyectada este año, cuenta la historia de superación de la antioqueña Lady Tabares.

‘Rafael Orozco, el ídolo’
Cuenta la vida y obra musical del intérprete vallenato Rafael Orozco. Fue trasmitida en 2012.

‘La diosa coronada’
Relata la vida de la ex reina vinculada al narcotráfico Angie Sanclemente. Fue proyectada en 2010.

‘Amor sincero’
Emitida en 2010 e inspirada en la vida de la cantante de tecnocarrilera Maureen Ramírez, más conocida como Marbelle. 

‘Pambelé’
Esta serie, que será transmitida en 2016, estará basada en la gloria y el infierno vividos por el ex boxeador palenquero Antonio Cervantes, conocido como ‘Kid Pambelé’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.