Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Imagen de la corneada que sufrió Juan Carlos Vergara en San Carlos. Varios manteros rodean al animal. Vergara se gana la vida como mototaxista. Fotos: Ramón Rubio y Eduardo García
Entretenimiento

“Dueño de toros, coautores de muertos en corralejas”: alcalde

La polémica volvió a la Costa tras el deceso de Miguel Gómez Suárez, corneado el jueves en las corridas de San Carlos, en el centro de Córdoba.

Montería. El reporte del primer muerto en una corraleja de la Costa el jueves en la tarde causó la indignación de la opinión pública regional y nacional.

La víctima, Miguel Antonio Gómez, de 40 años, sufrió una herida en el omoplato izquierdo, a la altura del pulmón luego de ser corneado por uno de los toros en el municipio de San Carlos, centro de Córdoba.  Otras dos personas resultaron heridas.

Durante todo el 2014 una persona murió en las corralejas en Córdoba. Ocurrió en Tierralta.

Uno de los primeros en alzar su voz fue el alcalde de Cereté, Francisco Padilla, quien responsabilizó de las muertes en corralejas a los dueños de los toros. “Son coautores del delito de homicidio dentro de las corridas, como quien presta una moto el arma para cometer un crimen”.

“No hay garantías”. Padilla prohibió las corralejas en su municipio en el 2012. Fue el primero en suspender el espectáculo porque después lo hizo el alcalde de Sincelejo, Jairo Fernández, en enero de 2013.

“En un homicidio debe haber un culpable, el que presta la moto es coautor y el que presta el revólver también, lo mismo que el que facilita los toros asesinos en una plaza y el que da permiso, sin que exista un seguro o se garanticen las mínimas condiciones de atención médica”, expuso.

Hoy -añadió- hay una madre llorando a un hijo y unos hijos llorando a un padre porque quedaron huérfanos. Las corralejas son honor a la muerte.  Al hospital Sandiego también fueron llevados los dos heridos de la misma faena: Juan Carlos Vergara Rhenals, mototaxista de 28 años, residente en el barrio La Palma de Cereté; y Armando Enrique Avilés Martínez, de 18 años, quien ayer debía legalizar su matrícula para el primer semestre en licenciatura en matemáticas en la Universidad de Córdoba.

Insistió Padilla en que las fiestas de toro hay que legislarlas, “porque no son arte y mucho menos cultura, es sinónimo de muerte”. Advirtió una acción penal contra persona indeterminada para que exista un dictamen judicial que permita regular las corralejas. “Eso es un homicidio y debe haber un responsable”, precisó.

Sobre Miguel Gómez Suárez, +se conoció que residía en la manzana 1 lote 22 del barrio Paz del Norte, en la periferia de Montería, donde ayer en la tarde esperaban el cuerpo su esposa Yaneth Zurita, sus dos hijos menores y su madre Claribel Montiel. Era el único varón de cinco hermanos.

Luis José Noble, de 22 años, resultó herido en el pene tras ser corneado en la primera tarde de toros en San Pelayo.

“Hablé con él antier y me dijo que viajaría a Barranquilla donde le habían garantizado un trabajo con prestaciones sociales, porque aquí en Montería trabajaba por días en un restaurante del norte de Montería”, relató .

La familia pidió ayuda a los organizadores de la fiesta y a la Asociación de Ganaderos de Toros Bravos (Asotoros), para que los apoyen económicamente con los gastos fúnebres, según lo narró en las afueras de la morgue de Cereté Freddy Antonio Suárez, tío y hermano de crianza de Miguel.

“Hemos hecho una recolecta económica para solventar los gastos, le pedimos a los ganaderos que nos colaboren porque ellos se lucran de esta actividad, el dolor es grande, estamos necesitados y por eso requerimos la ayuda”, sostuvo el pariente de la víctima.

“Por política”: Asotoros. Frente a las acusaciones de Padilla, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Toros Bravos (Asotoros), Guillermo Preciado, dijo que el mandatario “está defendiendo una posición de tipo política, porque en la contienda pasada de elecciones él se enfrentó a Milad José Barguil, quien también es propietario de ganado de lidia”.

Sostuvo que el alcalde prohibió la fiesta de toros en Cereté, “por esa enemistad política y todo lo que está diciendo gira en torno a eso. Está disfrazando una realidad diferente. Las corralejas generan empleo, son una tradición cultural y yo conocí a Padilla haciendo política desde las corralejas, dándole a la gente que se acercaba cualquier tipo de estímulo económico y eso no lo puede desmentir”.

“Nadie los obliga”. Agregó que no pueden los ganaderos ser coautores de homicidio, porque ellos alquilan los animales y quienes ingresan al ruedo, “si son mayores de edad, asumen su propio riesgo porque nadie los obliga”.

Dijo que en los estatutos de Asotoros rige que cuando una persona resulta herida, los ganaderos deben ayudar a solventar las necesidades que demande la intervención. “No tenemos ningún inconveniente en ayudar a esa familia, pero no se han acercado a Asotoros a pedir la ayuda”, precisó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.