Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

Diez canciones que inmortalizaron a Celia Cruz, la ‘reina de la salsa’

A 16 años de la muerte de ‘La reina de la salsa’ sus seguidores la recuerdan con sus más destacadas canciones.

“Todo aquel que piense que la vida es desigual / tiene que saber que no es así/ que la vida es una hermosura, hay que vivirla”, con esta particular frase inicia una de las canciones más emblemáticas  de la desaparecida e inmortal Reina de la Salsa, Celia Cruz, que hoy a 16 años de su fallecimiento, es recordada por su carisma, energía, gracia y poderosa voz.

A sus 78 años, el 16 de julio de 2003 murió por una grave enfermedad que le impidió celebrar su 41° aniversario de boda con Pedro Knight, y seguir esparciendo por el mundo ese ¡azuuuuucaaarrr! que alegraba a todo aquel que la conociera o escuchara sus canciones, entonadas por su prodigiosa y extraordinaria voz.

Hoy en día, su música ha sido la mayor herencia que Celia Cruz dejó al mundo, que a pesar de las diversas problemáticas que padece no deja de bailar al ritmo de sus melodiosas letras, cargadas de alegría y sabor.

Úrsula Hilaria Celia Caridad de la Santísima Trinidad Cruz Alfonso nació en La Habana, Cuba, en el barrio de Santos Suárez, el 21 de octubre de 1925, y desde sus 25 años no dejó de brillar. Es así como, gracias a su entusiasmo y pasión sonó en distintas emisoras, que la llevaron a formar parte del elenco del célebre cabaret Tropicana, donde la descubrió el director de La Sonora Matancera, el guitarrista Rogelio Martínez.

Años después, el 14 de julio de 1962, Celia contrajo matrimonio con el primer trompetista de la orquesta, Pedro Knight, quien no solo fue su amor eterno sino su mano derecha y representante.

Este 16 de julio y conmemorando el vigésimo tercer aniversario de su muerte presentamos diez de sus más simbólicas canciones y duetos. ¿Cuál es tu favorita?

La negra tiene Tumbao

Es el primer sencillo del álbum que lleva su mismo nombre y que publicado por Sony Music  el 6 de noviembre de 2001. El tema escrito por Sergio George y Fernando Osorio, fue nominado a Canción del Año, Grabación del Año y Mejor Video Musical, en 2002.

Ríe y llora 

Hizo parte del último álbum de estudio titulado ‘Regalo del alma’ grabado por Celia Cruz y que fue publicado el 29 de julio de 2003. 

La vida es un Carnaval

Está canción fue escrita por ella misma junto con Sergio George y Víctor Daniel, y lanzado como el primer sencillo del álbum de estudio de Cruz Mi Vida Es Cantar (1998).

Quimbara

Es una canción interpretada por la cubana Celia Cruz y el dominicanao cantante Johnny Pacheco. El sencillo fue escrito por Júnior Cepeda y lanzado como el primer sencillo de la Cruz y álbum de estudio conjunto de Pacheco Celia & Johnny (1974).

Burundanga

Está canción escrita por la Reina de la Salsa hizo parte del álbum Irresistible (1995). Con esta canción hizo dueto con la reconocida cantante española Lola Flores. 

Vasos vacíos

Es el primer y más premiado álbum recopilatorio del grupo argentino Los Fabulosos Cadillacs, lanzado en 1993. Y que fue inmortalizado en la voz de Celia Cruz. 

Te busco

Composición de Víctor que cuenta la historia de amor de un seguidor fundamentalista del régimen castrista y una disidente del sistema, grabada por Celia Cruz. Hizo parte del álbum Azúcar Negra (1993). 

Guantanamera

Es una conocida canción popular cubana. La letra más conocida, adaptada por Julián Orbón, está basada en las primeras estrofas de los Versos sencillos, del poeta cubano José Martí. La composición musical se atribuye oficialmente a José Fernández Díaz, más conocido como Joseíto. Fue grabada por Celia Cruz en 1967.  

Oye cómo va

Es un mambo compuesto por Tito Puente en 1963 y popularizado por Carlos Santana en 1970. Y fue incluido en por Celia Cruz en su repertorio musical. 

Que le den candela

Este sencillo pertenece al álbum Irrepetible (1994). 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.