Entretenimiento | EL HERALDO

Entretenimiento

Dentro del 'Túnel de la Ciencia'

EL HERALDO recorrió la muestra de ciencia y tecnología que estará disponible hasta el 1° de mayo en la Plaza de la Paz Hoy, acto oficial de apertura.

Una réplica del robot Curiosity, que explora la superficie de Marte; una pantalla de rayos x que hace un escáner al cuerpo para mostrar el aparato digestivo y el esqueleto de una esponja de unos 11 mil años son algunas de las curiosidades que aguarda el recorrido del Túnel de la ciencia Max Planck, la muestra multimedia que se abre hoy en Barranquilla. La exposición itinerante de ciencia y tecnología más importante del mundo. EL HERALDO recorrió la muestra  estará disponible hasta el 1° de mayo en la Plaza de la Paz.

El recorrido se efectúa en ocho módulos desde el Universo, pasando por el nanocosmos, la vida, la complejidad del cerebro, hasta una mirada treinta años en el futuro, en plena era del antropoceno. El director de la muestra, Peter Steiner, dijo que si pusiéramos el Túnel en un libro tendría unas 600 páginas. Los visitantes comprobarán que la muestra es el compilado de las investigaciones más importantes de la Sociedad Max Planck, al seguirla en una hora, aproximadamente. 

El Universo

En el primer módulo, imágenes de galaxias reciben al visitante, mientras una pantalla alterna deja ver los detalles de un acelerador de partículas con gráficos de cómo veríamos el Universo sumergido en la materia oscura.

En esta primera etapa una un figura robótica captura la atención. Se trata de la réplica de Curiosity, que, con un iPad, invita a obtener información de los expertos de la Nasa que lo monitorean desde la Tierra. Es la historia de uno de los robots que exploran la superficie marciana contada por los protagonistas que lo hicieron realidad. 

En otras cápsulas informativas hay detalles de tres instrumentos de exploración espacial: unos ojos infrarrojos para Herschel que se usan para detectar objetos fríos en el espacio; también el telescopio de luz de alta energía para captar la radiación gamma cósmica, y otro sobre Lisa, que es el observatorio de ondas gravitacionales que están desarrollando investigadores del Max Planck. Se trata de  tres satélites ubicados en forma triangular en el espacio para medir las ondas a través de rayos láser. Por la complejidad del tema, esta es la parte en la que se le pregunta al guía o se acerca a las pantallas para obtener respuestas. En los tableros tecnológicos aparecen expertos en astrofísica y ondulación del espacio-tiempo, quienes dan cátedra con imágenes, mezcladas con sonidos electrónicos.

Materia

Esta parada invita a conocer  el diseño del nanocosmos. Allí, en una pantalla, se encuentra el ‘paparazzi de los electrones’, Ferenc Krausz, quien explica cómo funcionan el estudio de estas estructuras que son la base elemental de la materia.

El logro central de este segmento es el microscopio electrónico, creado por Ernst Ruska, quien abrió las puertas al microcosmos.  En unas cápsulas transparentes se pueden ver polvos súper conductores  y una estructura que enseña que los espejos son componentes importantes en el estudio de electrones. Allí se aprende que los nanomateriales podrían hacer posible crear un acero inteligente para automóviles que minimicen los daños en los accidentes.

Tercer módulo: la vida

Del electrón pasamos a la célula en el espacio del Túnel dedicado a la vida. El investigador del Max Planck destacado es Stefan Hell, Premio Nobel de Química, quien creó un microscopio fluorescente que permite  ver dentro de una célula viva algo que no era posible antes.

En la exhibición de objetos curiosos hay un pequeño radiotransmisor para mariposas que permite rastrearlas; también está la explicación de la reconstrucción de un hueso de Neandertal y una esponja vítrea que puede tener hasta 11.000 años.

El módulo número cuatro está titulado como ‘La complejidad’, como si las tres etapas anteriores no tuvieran ya un grado de dificultad que bien podría preocupar a más de uno. Este espacio muestra cómo los actos simples se conectan con fenómenos globales.

Un ejemplo de ello es la vitrina con tres billetes de distintas nacionalidades que está acompañada de una leyenda sobre un juego de internet que permite predecir pandemias por las rutas de migración de los billetes. También se puede encontrar un frasco con un líquido verde translúcido que es un detector de pigmentos para ondas de excitación de la arritmia cardíaca, según explica un recuadro. La sustancia ‘colorea’ el corazón mostrando su dinámica acelerada.

El cerebro

En la sección dedicada a la materia gris hay un mapa sobre este órgano que está dentro de nuestras cabezas, y una explicación de cómo funciona para permitir el sentido de la ubicación.

En los segmentos de exhibición hay un líquido azul  que utilizan para calibrar los escáneres cerebrales y una colorida réplica de una vesícula sináptica que aloja a los neurotransmisores que mueven las señales nerviosas al interior del cerebro.

Una máquina ilumina las zonas del cerebro que se activan cuando oprimes los botones de acciones como ver, oír, hablar, tocar y calcular. Por otra parte se encuentra una pantalla que calcula, gracias a los rasgos faciales, las emociones.

Salud y tecnología

En este segmento se muestra el futuro de la investigación médica, los avances futuros en el genoma humano. En las actividades divertidas está un espejo ‘mágico’ que escanea el cuerpo en rayos x y muestra el estómago y otros órganos internos. Una cámara térmica también captura la atención y los puntos fríos y cálidos del cuerpo, mientras que en los módulos hay información de las pandemias y otros temas médicos a escala global.

Energía y el antropoceno

“La energía es el hilo dorado que conecta el crecimiento económico, una mayor equidad social y un ambiente que permite al mundo prosperar”, dice la leyenda del séptimo módulo dedicado a la energía, que muestra las opciones para suplir el aumento de los requerimientos energéticos de la sociedad en el futuro.

El Antropoceno es la última estación. Se trata de la era geológica marcada por la acción humana que modifica las condiciones del planeta. La reflexión gira en torno a la historia humana y cómo será en un futuro a 30 años.

Inauguración

El proceso de producción que inició el pasado 18 de febrero llega hoy a la hora cero. A las 8:30 de la mañana será la apertura, seguida del acto protocolario, que tendrá su respectivo corte de cinta, en la que participarán el director de muestra del Max Planck, Peter Steiner, junto a investigadores invitados de la sociedad científica alemana. Con ellos estarán los representantes de las cuatro instituciones que unieron fuerzas para traer la exposición: Jesús Ferro Bayona, de la Universidad del Norte –como parte de la celebración de sus 50 años–; la Alcaldía de Barranquilla, en cabeza de Alejandro Char; la Gobernación del Atlántico, liderada por  Eduardo Verano, y Yaneth Giha, directora de Colciencias.  

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.