Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Al pasar el rey Momo Lisandro Polo, el público se levantó de sus sillas para saludarlo. Johnny Olivares
Entretenimiento

De las sillas y el bordillo se levantó el público para recibir a su Momo

El recorrido inició cerca de las 3 p.m. con 17 cumbiambas, que al ritmo de los tambores y las gaitas movieron las polleras sobre la calle 17. Los habitantes de Rebolo, La luz y barrios aledaños disfrutaron de la jornada.

Con un “¡Ay que juepa, juepa, juepa je!”, de parte de la cumbiamba Golpe Currambero y una ‘ola’ de aplausos de los residentes del barrio Rebolo arrancó este sábado el Desfile del Rey Momo 2016, como es tradicional, en la calle 17.

“Están como atrasados”, se le escuchó decir a una mujer del público mientras miraba la hora en su celular, ya que el desfile estaba programado para salir la una de la tarde. El reloj se acercaba a las 3 de la tarde.

Segundos después pasó la cumbiamba La Guapachosa, con polleras azules y arandelas blancas, que se agitaban fuertemente por la felicidad de las bailarinas al ver al público emocionado.

Tradición de Barrio Abajo, Cumbión Ñero, Barrio Abajo, Las Cayenas, Curramba Bella, La 68, Cumbión de Las Nieves, La Currambera, El Ciclón de Santo Domingo, El Bambacazo de San Roque, La
Soberana, Cumbiamberos de la 40, Renacer Porteños, A son de Millo y El Coge Coge de Soledad, conformaron el bloque de cumbiambas que dieron apertura al gran desfile.

“El año pasado fueron puros congos. Este, puras cumbiambas”, dijo una habitante del sector.

Alrededor de las 4 p.m., el desfile del Momo se tornó más variado. El Congo Panameño fue el primero de esta danza en pasearse por la 17, seguido de las Letanías Blancas de Rebolo y el Congo Tigre de Galapa.

El presidente Chávez, Terminator, Freddy Krueger, el Doctor Chapatín, La Chilindrina, Celia Cruz, el Pibe Valderrama, Rafael Orozco, los Cavernicolas, El Indio piel roja y Popeye, fueron algunos de los disfraces más aplaudidos por los espectadores. Además, con los que los más pequeños interactuaron y se tomaron fotografías.

“¡Mami mira, son Los Simpsons!”, gritó emocionado un niño disfrazado de monocuco, al pasar una comparsa con el nombre  de la serie de televisión, que desfilaba con los disfraces de Homero, Bart, Lisa, Magie, Marge, Milhouse, Moe y Krusty el payaso, entre otros personajes.

“¡Ahí viene la reina!”, dijo el público emocionado al ver acercarse un camión adornado con flores amarillas que llevaba a la soberana del Carnaval Marcela García Caballero, y desde el que lanzó flores blancas y besos a los curramberos del sector.

Seguidamente pasó el rey Lisandro Polo en un trailer inspirado en María Moñitos. Inmediatamente los espectadores se levantaron de las sillas, los bordillos y el suelo para saludar y aplaudir al Momo 2016.

Entre las curiosidades de este desfile, se observó a los reyes de la comparsa Experiencia de Villate, una pareja de adultos mayores que a pesar del sol, el calor y la distancia, recorrieron toda la calle 17, demostrando que para carnavalear la edad no es un impedimento. Dos bailarinas de la cumbiamba La Currambera, durante el desfile, dejaron de agitar las polleras para tomar un labial rojo y retocarse el maquillaje.

El Cumbión Las Nieves recordó un movimiento tradicional que es testimonio de equilibrio. Una de sus cumbiamberas movía las caderas al mismo tiempo que sostenía en su cabeza una botella de licor.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.