Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Entretenimiento

Conozca a los 20 aspirantes a Rey Momo del Carnaval de Barranquilla

Este lunes 31 de agosto se designará al Rey Momo del próximo Carnaval. Conozca su trayectoria.

Entre 20 aspirantes, la Junta Directiva de Carnaval S.A designará este lunes al Rey Momo, quien presidirá la fiesta junto con la reina Marcela García Caballero.

Quien sea designado como el sucesor de ´El Mohicano Dorado´ será el Rey Momo 21 de esta generación, luego que Carnaval de Barranquilla S.A. rescatara esta figura emblemática.

Carlos Cervantes ‘El Mohicano Dorado’ cierra su reinado este fin de semana en Bogotá como invitado especial a la Caminata de Solidaridad por Colombia.

Conozca a continuación los aspirantes a Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2016:

Rafael Olivo Mosequera, director Colectivo de Disfraces y músico

Según información de Carnaval S.A., de sus 51 años, Rafael Olivo tiene 20 de participar en el Carnaval de Barranquilla dirigiendo el colectivo de disfraces. “El esclavo africano, Congo de Oro, Negro Cimarrón, entre otros. Es Ganador de cuatro Congos de Oro. Es Músico del Sexteto del Son de Negro de Santa Lucia con el cual ha recorrido varios países: Corea, España, Francia y Venezuela”, explica la organización.

Wilmer Gutiérrez Nájera - Mimo Wigu

Tiene 53 años. El mimo que habla, canta y baila. Es ddirector general y artístico de la Orquesta la Wigu Band. Es copresentador por seis años del programa carnavalero Palco Quillero y El despertador.  Tiene 5 Congos de Oro como participante de la Orquesta sensación y 1 Congo de Oro con la Comparsa To´ Monocuco. Personaje y animador de la Guacherna Fluvial.

Rafael Cañas Morales - Director de las Danzas Indios Caribanos e Indios Farotos Ribereños

Con 67 años, es Licenciado en Humanidades y Lingüísticas de la Universidad Antonio Nariño. Desde los 8 años se vinculó a las danzas en su pueblo Pinillos y a los 15 años creó sus primeras danzas y comedias. Participó en la Cumbiamba La Revoltosa. Ganador de 8 Congos de Oro con su danza de Indios Caribanos.

Edgardo Guzmán Aguirre - Investigador Cultural y Coreógrafo profesional

Con 66 años ha sido coreógrafo de comparsas clubes sociales Barranquilla. Director fundador del Ballet del Caribe, música - danza. Miembro Fundador y músico de la Cumbia Show Universitaria y el Ballet Folklórico del Atlántico, música - danza. Coreógrafo profesional. Director y fundador Comparsa Las Contratapas y Jurado del Carnaval entre 1994 - 2013.

Leonardo García Gamarra - Director del Congo Dinastía

Es músico y director de la Danza de Congo Dinastía fundada en 1999. Tiene 50 años, con su agrupación ha ganado 5 Congos de Oro y ha participado en eventos nacionales como la Caminata de Solidaridad por Colombia.

Jorge Sánchez Polo - Disfraz de CNN - sus dobles famosos y Homenaje a Gabo

Tiene 60 años y participa en el Carnaval desde 1978 con disfraces imitativos. En 1996 nació la idea de imitar un periodista de CNN con el que se ha gozado las divertidas entrevistas a los personajes que lo confunden con el medio de comunicación. Ganador de 3 Congos de Oro. También trabajo en el proceso de acabados de las carrozas del Carnaval y este año debutó con su disfraz homenaje a Gabo.

Óscar Barrios Mendoza - Director de la Danza Toro Grande de Rebolo

Cuenta con 63 años, pertenece a una familia de tradición en el Carnaval.  En 1986 fundó la Danza Toro Grande de Rébolo, su hermano Orlando es el director de las Animas Rojas de Rébolo. Ha sido integrantes de las cumbiambas Ritmo Rebolero, La Revoltosa y El Gallo Giro. Ganador de 20 Congos de Oro.

Manuel Rodríguez Castro - Disfraz El Varón de las Tieneblas

De sus 62 años tiene17 años participando en el Carnaval de Barranquilla como el Varón de las tinieblas.  También en muestras folclóricas a nivel nacional y en el Carnaval de las Artes. Ha ganado Congo de Oro en los años 2005, 2006, 2011, 2014 y 2015.

Alfredo Álvarez Contreras - Director Cumbiamba Ritmo Soledeño

Tiene 55 años, es director de la Cumbiamba Ritmo Soledeño y de su grupo infantil.  Cuenta con una trayectoria de 35 años participando en el Carnaval de Barranquilla como cumbiambero. Ganador de 8 Congos de Oro. Fue miembro del Comité Artístico y de la Junta Directiva de Carnaval de Barranquilla S.A.

Freddy De la Hoz Mercado - Director de Las Malas Lenguas de mi barrio

Edad 55 años. Desde muy niño fue admirador de las fiestas y actos Carnavaleros, en 1975 integró el grupo de Letanías Los Chismosos de la Sierra dirigido por su hermano mayor Adolfo Hernández.  En 1979 crea al grupo de letanías Las Malas Lenguas. Ganador de más de 12 Congos de Oro.

Lisandro Polo Rodríguez - Músico, compositor y Director del Grupo Tambó

Es un músico integral, ejecutor de la percusión folclórica los ritmos del Caribe. Además de las gaitas y la marímbula. Cultor del canto y de las expresiones orales como la Décima, el Cuento, la Letanía y la Piquería. Líder del Grupo Tambó que creó hace 26 años la Noche de Tambó.  Es maestro formador de la música tradicional.

Ricardo Sierra Dominguez - Director Danza Especial Negros Mata la Tigra

Tiene 53 años, es director de la Danza Especial Mata la Tigra creada en 1999. Hizo parte del grupo de Danzas Folclóricas ´DANZATLANTICO´, desde el año 1997 hace parte del Garabato Unilibre representando a la muerte.  Ha representado el Carnaval de Barranquilla en países como: Senegal, Berlín y Madrid. Fue director artístico de los espectáculos de Lectura del Bando en los años 2010, 2011 y 2012. Su grupo ha ganado 12 Congos de Oro.



Juan Francisco Ruíz Avendaño - Disfraz Hugo Chávez Frías

Tiene 57 años, creó su disfraz imitando al expresidente venezolano en el año 2000 con el que ha ganado 3 años Congo de Oro. Es el Fundador de la primera Chiva Rumbera de Barranquilla La chiva de Juan, fue miembro del Comité Artístico y representante de los grupos folclóricos en su Junta Directiva por cuatro años. Fundó y es el presidente de la asociación de Disfraces FundiCarnaval.

Tonny Federico Vargas Meza - Director de la Comparsa África Insólita

Barranquillero de 58 años. Administrador de Empresas de la Universidad del Atlántico, de familia carnavalera, de madre cumbiambera, hermana capitana de bailes de Carnaval y su tía Reina Popular.  En 1984 fundó la Comparsa de Tradición África Insólita. Integró las comparsasy del agua qué, fundó el grupo de teatro La Migaja, de la Universidad del Atlántico y director del grupo folclórico Zambumbia.

Siegfreth Varelo Rosales - Director de la Danza Festín del Mico y disfraz Conde Drácula

Tiene 60 años, es director de la Danza Especial Festín del Mico y un Disfraz Individual Conde Drácula, tiene más de 25 años participando en el Carnaval de Barranquilla. Se considera un artista íntegro, bailarín, coreógrafo, artesano, actor de teatro y cine. Ha ganado 12 Congos de Oro con su disfraz y 8 con su Danza Especial. Recibió un reconocimiento del Congreso de la República por el aporte a la cultura.

William De la Hoz Ortiz - El original ´Oscar de León en el Carnaval

De sus 53 años, ha participado cuarenta en el Carnaval de Barranquilla. Hace 19 años fundó la Cumbiamba ritmo barranquillero. En el 2005 creó su disfraz de Oscar de León con el que ha ganado 1 Congo de Oro.

Carlos Perez Parra - Gestor cultural y Disfraz

Barranquillero, barrioabajero de 64 años. Ha ocupado importantes cargos en corporaciones distritales y departamentales, presidió la Liga de Futbol del Atlántico durante 6 años.  Organizó por varios años la llegada de la Guacherna al Barrio Abajo con antorchas y faroles en honor a Esthercita Forero.  Ha sido cumbiambero, letainero y creador del Disfraz más grande que ha participado en el Carnaval La Marimonda Gigante.  Creador del desfile la Cambamba que se celebra el lunes de Carnaval por el barrio Abajo.

Germán Álvarez Cabrera - Director de la Cumbiamba La Gigantona

Barranquillero de 53 años, técnico profesional en sistemas y gestor de proyectos culturales. Cumbiambero desde sus 16 años. En 1999 rescató la Cumbiamba La Gigantona, ganadora de 12 Congos de Oro.  Desde hace varios años organiza el Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas Tradicionales

Adolfo Cabrera Maury - Director del Congo Grande de Barranquilla

Tiene 54 años, es Director de una de las danzas más antiguas del Carnaval de Barranquilla, el Congo Grande Barranquilla fundada en 1875. Se considera un amante del Carnaval y trabaja en la preservación de sus Raíces. Ha ganado 10 Congos de Oro consecutivamente en los últimos años. Su Danza hace parte del Programa Líderes de la Tradición.


Miguel Sandoval Rua - Director del Congo Costeño

Es el director de la Danza Congo Costeño que fundó en el año 2000. De vocación carnavalera, una participación continúa por más de 50 años en el Carnaval de Barranquilla. Fue integrante de la Danza Toro Grande De Rebolo y la Danza del Torito. Su proyecto de vida es apoyar a niños y adolescentes a través del sostenimiento de una escuela en el Barrio Don Bosco.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.