Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

Congreso de TIC Andicom, en la recta final

A próximos días de iniciarse el Congreso Andicom están confirmados más de 100 conferencistas nacionales e internacionales, quienes disertarán sobre “Las TIC: oportunidades frente a la coyuntura”

Del 31 de agosto al 2 de septiembre, Cartagena de Indias será el escenario de la versión 31 del Congreso Internacional de TIC Andicom 2016, organizado por Cintel. En esta oportunidad, la temática de Andicom es “Las TIC: Oportunidades frente a la coyuntura”, la cual se analizará desde las perspectivas productiva, económica, social y TIC. 

Estas perspectivas incluirán distintas vertientes de la industria TIC en tendencias tecnológicas e impacto social, pronósticos, modelos disruptivos de negocio, política y regulación, así como historias de éxito e iniciativas especiales de impulso de nuevos talentos y emprendimiento.

Durante tres días, los asistentes a Andicom 2016 conocerán las oportunidades que la tecnología ofrece en cada una de las líneas temáticas citadas, a través de destacados conferencistas nacionales e internacionales.
El primer día del Congreso estará enfocado en la perspectiva productiva, que en la actualidad está siendo especialmente marcada por la transformación digital de las organizaciones. Los temas que se abordarán incluyen seguridad digital, cloud, Big Data y analítica para la productividad, modelos de negocio disruptivos basados en tecnología y cómo el talento humano se constituye en el núcleo de la competitividad.

Algunos de los keynotes speakers confirmados para ese día son: David Luna, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de Colombia; John Farrel, director de YouTube Latinoamérica;; Juan Prego, CEO fundador de Actitud Creativa, organizadora del Ideas World Cup; Parker Stanberry, CEO de Oasis Collections; Dirk Ahlborn, CEO de Hyperloop Transportation Technologies Inc; así como representantes de grandes compañías del sector como Intel, IBM, Check Point, ETEK, Hewlett Packard, NEC, Unisys, Qualcomm, BT, NetCracker, Analytics Data y  el Centro Tecnológico de Cataluña.

Así mismo, Cintel presentará el primer estudio sobre la madurez digital de las empresas colombianas, insumo clave para interpretar las necesidades TIC y fortalecer la competitividad del país.
Por su parte, en la jornada del 1 de septiembre se analizarán las perspectivas social y de la industria TIC. De la mano de expertos se debatirán las oportunidades originadas por los más recientes cambios sociales en la región que incluyen la innovación social basada en TIC, antropología digital, emprendimiento y capitales de riesgo, el papel de las TIC para el desarrollo de las organizaciones y en el postconflicto.

Desde la perspectiva de la industria TIC serán abordadas las principales temáticas de la agenda del sector como la regulación para los mercados digitales, desafíos de la industria telco, lecciones aprendidas para acelerar la industria TIC, el futuro del espectro, tecnología para la atención de desastres, crecimiento de la banda ancha, 5G y tendencias en contenidos en el mundo digital.

Algunos de los keynotes speakers confirmados para esta jornada  son: Rath Vannithamby, Director de Investigación de 5G e  IoT de  Intel Labs y Fellow IEEE; Denis Hurley, Director de Tecnologías Futuras de Pearson; Cayse Neistat, director, productor de cine, creador de contenidos digitales para HBO, Google, Nike y Mercedes Benz; María Claudia Lacouture,  Ministra de Comercio, Industria y Turismo, de Colombia; y Carlos López Blanco, Director General de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica.
También estarán presentes los representantes de la industria, de Tigo-UNE, Telefónica, Emcali, Level 3, Accenture, Asomóvil, Internexa, al igual que representantes del gobierno y de compradores de tecnología.

Para dar cierre a Andicom 2016 se tratará la perspectiva económica, con temas como economía digital y comercio electrónico, y competitividad, eficiencia, productividad y desarrollo, en sesiones simultáneas. Mientras en economía digital y comercio electrónico estarán representantes de Colciencias, PayU Colombia, Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico y Huawei; en competitividad participarán representantes del Banco Mundial, BID, CAF, Andi, Departamento Nacional de Planeación (DNP), Asobancaria, Cámara de Comercio de Bogotá y Superintendencia de Industria y Comercio.

Adicionalmente, el DNP expondrá la iniciativa sobre Big Data como apalancador del desarrollo económico nacional. Y Cintel y Accenture presentarán el Manifiesto de líderes de la industria para la transformación colombiana, como una declaración de propósitos y necesidades de las grandes empresas para continuar su transformación y para promover el desarrollo económico y social en Colombia y en la región, a través de la innovación y la tecnología.

Antes del cierre, para contextualizar la viabilidad de las oportunidades presentadas durante los días previos, el keynote speaker Andrés Oppenheimer, periodista, analista político y económico y líder de opinión para América Latina del "The Miami Herald" y CNN en español, presentará un análisis de los hechos económicos que marcan las economías latinoamericanas en 2016 y sus proyecciones a 2017, al igual que la evolución de la crisis económica y la innovación como herramienta para su superación.
En la clausura de Andicom 2016 estarán presentes el señor Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón; el Ministro TIC, David Luna; y el Director Ejecutivo de Cintel, Manuel Martínez Niño.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.