Entretenimiento | EL HERALDO

Entretenimiento

Componen salsa al sociólogo asesinado Alfredo Correa de Andréis

El compositor cienaguero, Fabián Vega, escribió el tema ‘Hey loco, no dispares’ para recordar al sociólogo asesinado Correa de Andréis.

‘Hey loco, no dispares’ —las últimas palabras del Alfredo Correa De Andréis aquel fatídico 17 de septiembre de 2004, según testigos— es precisamente el título que lleva la canción que rinde homenaje al sociólogo cienaguero.

La historia detrás de esta impactante frase, que fue adoptada como lema de la campaña por el Sí en el plebiscito por la paz por parte de la Alcaldía de Ciénaga, conmovió al también cienaguero Fabián de Jesús Vega, quien es cantautor desde hace 25 años.

“Me tocó el ser”, afirmó el artista, que además es propietario de una empresa familiar de jugos, quien cuenta que le llegó la inspiración en una noche de desvelo, acompañado de su guitarra. “La inspiración me llegó de un momento a otro”, dijo. 

Recordó, entonces, su encuentro con el investigador social y docente en una fiesta de Diana Cusate Dangond, muchos años atrás en ese municipio. Aunque no habló con él, ese hombre de “estatura, melena y barba”, como dice su canción, no pasó desapercibido. Tampoco, cuando después de su muerte, a mano de sicarios, la gente del pueblo empezó a hablar de su trayectoria como sociólogo, docente universitario y amigo, lo cual reforzó la imagen favorable sobre el académico en su memoria.

“Detrás de la canción lo que hay es una gran verdad sobre el lamento de la desaparición de un ser humano, de un padre de familia, de un persona importantísima para la intelectualidad colombiana, una persona que era paz, esa fue mi gran inspiración”, dijo Vega.

Al recordar a “un ser humanista, defensor del camino del diálogo y de los derechos humanos”, como lo describe, Vega también busca que la canción sea tomada como una herramienta para que el Sí al acuerdo de paz conquiste el voto. “En honor a él, a esa vida que se entregó por abanderar causas sociales, me gustaría que la canción trascienda, para que no se vuelva a repetir un suceso así”. En el momento de su asesinato, el académico adelantaba una investigación sobre patrimonios y personalidad jurídica de los desplazados en varios sectores marginales de Barranquilla.

Con esta canción, Vega incursiona en el género salsa, pues siempre ha compuesto vallenatos, paseos, baladas y boleros. “A veces, pienso que fue él quien la puso en mi mente, no yo”, comentó.

El compositor, quien reside en Santa Marta, ha participado en festivales de música de la región, el programa de televisión Factor X, y ha lanzado dos trabajos discográficos.

Sobre la recepción que han tenido sus creaciones musicales en el pueblo cienaguero, Vega expresó “tengo el cariño de la gente”. 

El tema cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que este sábado se cumple el aniversario de la muerte del reputado docente.

Sobre la canción, Jair Vega Casanova, sociólogo del departamento de Comunicación Social de la Universidad del Norte y amigo de Correa De Andréis, le da la bienvenida a la canción del cienaguero. Aprovechó para rememorarlo como un hombre dedicado a una academia comprometida con los cambios sociales y como uno que creía en las posibilidades de construir una sociedad democrática. Además de sus ideas, su forma de vivir es un legado; una persona amante de la paz, que valoraba la tolerancia, que le apostaba a la inclusión y a la participación ciudadana.

“Si él estuviera aquí, estaría impulsando la posibilidad de este Acuerdo para avanzar en el fin de la guerra y en la consecución de la paz”, dijo Jair Vega, para quien es una ironía que un hombre haya muerto por enarbolar la paz.“No creíamos que realmente fueran a matar a un hombre tan pacifista como él, era lo más absurdo del mundo”, afirmó.

Lo descrito se asemeja a la letra de la composición, cuando dice que “la vida lo había puesto en una encrucijada/ o luchaba por su gente o se iba al exilio/ ya lo habían metido preso con pruebas falsas/ creía en la democracia, asumió el peligro”.

La esposa de Correa de Andréis, Alba Glen, expresó la emoción que sintió al escuchar la canción. “Le doy las gracias a Fabián Vega (…) Me hizo llorar, la verdad es que me impactó bastante, porque evoca los lugares de Alfredo, porque habla de su figura, su altura, porque relata su credibilidad, su inocencia”, sentenció. “El tenía un pensamiento de niño, era incapaz de hacerle daño a una persona, ni con un pensamiento belicoso”, dijo.  Por otra parte, con ocasión del aniversario de la muerte de Correa, este viernes se llevará a cabo en Ciénaga el lanzamiento del libro sobre su obra académica.

Caso Correa

En diálogo con EL HERALDO, José Humberto Torres, abogado de la familia Correa, informó que por el homicidio del sociólogo la Fiscalía está en mora de investigar a “Rómulo Betancourt Garrido, director del DAS de Cartagena de la época, de quien se dice que antes de regresar al DAS en Bolívar era el jefe de seguridad de una empresaria; también si regresó al DAS a petición de las AUC”.

También está pendiente proceso penal contra Giancarlo Auque de Silvestre, quien para la época era el director de Inteligencia del DAS (e).

“En estos dos casos, los jueces ordenaron que estas personas fueran investigadas”.

Y la extradición de Alfredo Valle Anaya, detective del DAS que documentó el montaje del proceso penal contra Correa. “Vive en New York y no sé si ya fue condenado por el juzgado de descongestión OIT de Bogotá, salió del DAS cuando era subdirector en Santa Marta. No pasó la prueba del polígrafo cuando se le interrogó si tenía nexos con las AUC”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.