Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Mojarra frita, plato típico de la costa Caribe, acompañada de ensalada y papas. fotos Wilfred Arias y shutterstock
Entretenimiento

Coma sin remordimientos en esta Semana Santa

Porciones moderadas, actividad física y endulzantes sin calorías son las recomendaciones de los nutricionistas para la época.

Elizabeth Madiedo, de 33 años, sigue la tradición gastronómica de Semana  Santa que aprendió en su familia.

‘‘Mi abuela hace dulces de piña y guandú, arroz de lisa y mojarra frita’’, cuenta Elizabeth, quien siempre relaciona las delicias culinarias que menciona con esta época el año. Como ella, son muchos los colombianos que reemplazan el consumo de carnes rojas por pescado, que según especialistas tiene buenas cualidades alimenticias. Sin embargo,  la proliferación paralela de dulces convierte la temporada en una verdadera tentación para los paladares, como lo indica la nutricionista Olga Rua. 

‘‘Las vacaciones de Semana Santa son un buen pretexto para excederse. La gente suspende las rutinas y se reúne con la familia o amigos a comer pescados con mucha grasa o abusan de los dulces’’, comenta Rúa.

Por su parte Consuelo Pardo, también nutricionista, explica que no hay alimentos buenos ni malos. ‘‘Solamente dietas mal balanceadas. Eso significa que los podemos disfrutar sin remordimiento. Eso sí, manteniendo un equilibrio entre la cantidad de comida y la actividad física posterior’’, explica Pardo.

En el caso de la mojarra frita, mencionada por Elizabeth, la nutricionista Consuelo realizó un análisis de la receta en la que determinó que una porción contiene 346 calorías y 15 gramos de grasa. De los resultados afirma que no es necesario alarmarse.

Además de la actividad física y las porciones balanceadas, Olga Rúa destaca los beneficios del pescado en las comidas.

‘‘Es un alimento que aporta grasas buenas para el corazón, su cantidad de grasa es poca y le da variedad a la alimentación. Lo ideal es que estén preparados a la plancha o tipo ceviche’’,  explica Rúa.

Los dulces

Como los mencionados por Elizabeth Madiedo, preparados en casa, también hay opciones para moderar los consumos exagerados de azúcar.

Derlys y Leida Herrera son vendedoras de dulces y han de
sarrollado las mismas variedades con frutas como corozo, mango, papaya, de leche, guandú, entre otros, pero  con endulzantes artificiales, aptos para diabéticos.

Las nutricionistas señalan que si los endulzantes artificiales no son una opción, el consejo es consumir porciones pequeñas una vez al día. También elegir dulces  que nos sean cítricos y que no contengan, además de azúcar,  leche. Olga Rua recomienda, en este caso el de mango.

Edwin Cassini, que ha probado los dulces de las vendedoras dice que prefiere los tradicionales con azúcar.
‘‘Porque con los endulzantes artificiales el sabor no es el mismo’’, expresa.

Por su parte Elizabeth Madiedo afirma no tener remordimientos de deleitar el paladar con los dulces que prepara su abuela.

Por su parte la especialista Consuelo Pardo reitera que se puede disfrutar de todos los platillos tradicionales de la época.

‘‘Siempre que logre analizar sus hábitos alimenticios y la actividad física que realiza y así buscar un balance entre lo que comió y las calorías que está quemando’’, afirma Pardo.

Variedades de dulces típicos de Semana Santa.

Receta

Dulce de leche.

Ingredientes:
1 Litro de leche.
Esencia de vainilla.
1 Cucharadita de bicarbonato de sodio.
2 tazas de azúcar o reemplazar por endulzante sin calorías.

Preparación: En una olla antiadherente poner la leche a fuego medio e incorporar el azúcar o el endulzante sin calorías. Añadir esencia de vainilla y revolver. Cuando la leche comience a hervir, se retira del calor para incorporar el bicarbonato de sodio, que deber removerse hasta disolver y para luego llevar la olla  de vuelta al fuego, esta vez a fuego mínimo. Revolver de manera constante hasta que la mezcla tome color y consistencia. 

Otras recomendaciones

La nutricionista Olga Rua aconseja que en caso de planear una cena abundante, desayunar y comer de forma ligera. También que aunque sea tiempo de vacaciones trata de incluir alguna actividad física en la rutina diaria.

‘‘Como correr, caminar o andar en bicicleta, pero deben ser por lo menos 30 minutos de actividad física al día’’, comenta Rua y añade que ‘‘aunque Semana Santa es un buen pretexto para excederse, también es posible cuidarse’’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.