Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Mojito cubano decorado con caña de azúcar, de Iván Blandón, de Cachao y el Cuba libre, uno de los más pedidos en Coco Beach. Lo prepara Mario Méndez. Giovanny Escudero
Entretenimiento

Claves para un perfecto Cuba libre y un mojito

Cuba, epicentro del proceso de paz, ha cobrado fama gracias a estas bebidas. ‘Bartenders’ explican la historia de los cocteles, sus ingredientes y preparación.

Cuba está de moda. Además de ser el epicentro de los diálogos de paz entre las Farc y el gobierno de Colombia, ha sido el destino turístico de artistas americanos desde que la isla restableció sus relaciones con Estados Unidos. Adicionalmente, fue uno de escenarios donde se grabó de la octava parte de la película Rápidos y  furiosos.

Por este motivo, EL HERALDO visitó un par de bares en Barranquilla para contar la historia y explicar cómo se preparan dos cocteles inspirados o relacionados con la isla de moda: el Cuba libre y el mojito cubano.

Con historia pirata

Iván Blandón Maza, bartender de Cachao, cuenta que, según la historia, el mojito cubano fue creado por piratas que navegaban de un puerto de Portugal hacia las islas de la costa Caribe, incluyendo a Cuba, mientras buscaban mejores cañas de azúcar para la elaboración del ron.

“El viaje que ellos hacían era muy caluroso y necesitaban algo refrescante, ya que el ron por sí solo no lo es”, relata Blandón.

El bartender explica que estos piratas empezaron a mezclar el ron con hojas de menta o yerbabuena para hacerlo más refrescante. “Ya con el tiempo agregaron el limón. Ahora, en nuestra era, nosotros le agregamos el hielo”, dice.

Según Blandón Maza, el mojito se convierte en ‘cubano’ a raíz de que la mayoría de los barcos de estos piratas atracaban o se acercaban a los puertos de Cuba para conseguir la menta.

Este coctel se prepara con ocho o 10 hojas de yerbabuena o menta. Un limón picado. Dos onzas de ron, preferiblemente cubano, añejo o blanco. Y de 10 a 15 gramos de azúcar.

“Los cubanos utilizan mucho la menta, porque la yerbabuena es escasa. Pero nosotros aquí vendemos más la yerbabuena”, precisa Blandón. Los mojitos tienen algunas variaciones, entre ellas cambiar el limón por otras frutas fresa o maracuyá.

¡Golpe de coctel!

Por otra parte, Mario Méndez, bartender de Coco Beach, cuenta la historia que conoce del origen del Cuba libre. “Antes de Fidel Castro, en Cuba hubo otro dictador, Fulgencio Batista. A él le gustaba tomar la combinación del ron con Coca Cola y limón”, relata Méndez.

Explica que cuando este fue derrocado y estaba a punto de irse del país, le tiraron el coctel encima y le dijeron “¡Aquí está tu Cuba libre!”.

Señala Méndez que esta mezcla gustó mucho en la época, y por esto la Asociación Internacional de Bartender la hizo parte de ella como coctel clásico.

El Cuba libre se prepara con un limón, dos onzas de ron añejo, gotas amargas de limón y la cantidad de cocacola necesaria para que el vaso se llene. “La Asociación pide que este coctel se prepare con ron blanco, pero a las personas les gusta más con ron añejo”, dice.

Sobre las gotas amargas de limón, Méndez explica que estas le realzan el sabor a la bebida y que es algo particular que hacen en Coco Beach. “Este coctel es fácil y rápido de preparar. Es uno de los más pedidos aquí”, cuenta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.