Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Archivo
Entretenimiento

Cirugía que corrige problemas de vejiga en niños llega a Barranquilla

El procedimiento, llamado mitrofanoff, comienza a aplicarse en la ciudad. La operación mejora la incontinencia por malformaciones en pacientes pediátricos.

Cuadros médicos como desviaciones de la espina dorsal y algunas malformaciones congénitas pueden llegar a afectar el funcionamiento del sistema urinario, acarreando así dificultades físicas y psicológicas a quienes los padecen, sean niños o adultos.

Es el caso de Veruzca, de 15 años –por protección a la menor, prefirió no revelar su identidad completa–, quien  logró dejar hasta hace poco los pañales gracias a la implementación de una cirugía urológica que se aplica  por primera vez a un paciente del régimen público en la ciudad.  

“Estoy en octavo grado y mis compañeros se burlaban de mí porque me tocaba usar pañales...”, cuenta la niña con una voz tímida  mientras la atiende una enfermera durante su tratamiento postoperatorio.

El cuadro de Veruzca corresponde a una malformación congénita que no le permitía controlar su vejiga  desde los primeros días de nacida y, 15 años después, en un procedimiento médico, encontró la solución a su caso. Así lo explica el urólogo pediatra Ricardo Álvarez, de la IPS Universitaria de Antioquia, que funciona en el Camino Universitario Distrital Adelita de Char.

“El pañal es un problema social, higiénico, económico por el costo y todo lo que conlleva. Esta intervención toma el apéndice para formar un nuevo conducto que drene la vejiga y así mejorar la calidad de vida del paciente, que pueda olvidarse de los pañales y pueda realizar actividades de forma normal”, comenta el experto.

No hay cifras

El procedimiento que describe el urólogo tiene el nombre técnico de mitrofanoff, una operación que aunque no es novedosa, sí se está aplicando recientemente en el departamento de Atlántico. A la fecha “solo se han operado cuatro pacientes pediátricos en la ciudad en centros privados, incluyendo el caso de Veruzca del sector público”, según explica Álvarez.

“Estos casos son comunes, lo que no es común es que la gente acuda para someterse a la intervención que corrija el problema”, comenta el especialista, quien enfatiza que la falta de conocimiento de los padres es el principal inconveniente, sumado a la desinformación de las IPS.

“La problemática es más frecuente en niños por las malformaciones congénitas. Hemos recibido reportes del Departamento y de otras partes del país.  La idea es informar a la gente que existen este tipo de procedimiento”, explica.

La niña comenta que desde su cirugía se ha sentido mejor, sobre todo a nivel anímico, porque representa más libertad física y en sus rutinas diarias.

La Unidad de Urología Pediátrica del Camino Universitario Distrital Adelita de Char es el único centro médico público que en la ciudad realiza la operación de mitrofanoff, comentó Álvarez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.