Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Si es requerido, el chef está presente durante el servicio para supervisar y explicar los platos. Orlando Amador y Cortesía.
Entretenimiento

‘Catering’, el goce del restaurante en casa

Las propuestas de alta cocina también se sirven en eventos privados y empresariales.

El placer de la buena mesa no necesariamente se encuentra atado a un restaurante. Eso lo confirman los servicios de catering, cada vez más usuales en Barranquilla, que llevan a los hogares y a los eventos propuestas de alta cocina.

La alternativa gana adeptos en la ciudad pues favorece una experiencia “más personalizada”, de acuerdo con el chef Juan Pablo Figueroa Crespo, de la empresa Soluciones Gastronómicas.

A diferencia del servicio de banquetes, el catering vende algo más que comida. “Se busca el gozo de los invitados, la experiencia incluye comida, ambiente y buen servicio”, amplía Figueroa.

La frescura y ligereza de los ceviches los hace muy populares en el menú de ‘catering’.

Los costos de esta experiencia varían de acuerdo con la cantidad y tipo de platos que se elijan. Típicamente los menús están en un rango entre $20.000 y $80.000 por puesto, este valor incluye entrada, plato fuerte y postre.

De acuerdo con Marta Daza, del restaurante Ambigú, la tendencia se inclina hacia platos pequeños, entre seis y siete opciones distintas son recomendadas. La chef afirma que son muy solicitados los carpaccios a base de mariscos y los ceviches acompañados de frutas exóticas. Para ella, los bocados armonizan mejor ya que no entorpecen el flujo de la conversación.

Edilberto Pacheco, director académico de la Escuela de Gastronomía Cocinar, indica que el catering se inclina hacia opciones más saludables. “La gente ahora prefiere consumir más legumbres, pescados y mariscos. La ingesta de salsas grasosas y carnes rojas se ha reducido”, asegura.

Además de excelente comida, la buena presentación es requisito dentro del servicio.

Por su parte, Mariángela Acosta, de la empresa Sabores Saludables, aconseja que se deben considerar las preferencias y condiciones de salud de los comensales para crear un menú. “El anfitrión debe estar preparado para recibir invitados celíacos (alérgicos al gluten), vegetarianos, veganos (que no consumen alimentos de origen animal)  o diabéticos”, sostiene.

Para cerrar el evento se debe buscar un dulce desenlace. Tanto Acosta como Daza resaltan el auge de las mesas de postres, que brindan varias opciones al comensal en pequeñas porciones o shots. “Idealmente, debe estar compuesta de un postre a base de queso, como un cheesecake; uno a base de frutas, como un pie, y otro con chocolate”, asegura Daza. Asimismo recomienda una barra de dulces, compuesta de “nueces, bombones y mentas para que el comensal pueda picar en el momento que desee”.

Los ‘shots’ de postres ganan adeptos, son una forma de complacer diversos paladares.

Más opciones
La personalización del ‘catering’ atrae también a las compañías, que lo incluyen de forma recurrente en sus eventos.

Marta Daza señala que antes de crear un menú es indispensable conocer la naturaleza del evento: cuántas personas asistirán, a qué hora y dónde se realizará, y si habrá más hombres o más mujeres.

“Con base en estos criterios se crea una variedad de bocados, entre tres y cuatro, que tengan proteínas, vegetales y carbohidratos, es importante buscar un equilibrio”, dice.

Usualmente, la chef le pone un toque de identidad a los platos con palillos identificados con la marca de la compañía. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.