Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Representantes de los 12 países miembros de la Red, junto a Gustavo Bell Lemus, embajador de Colombia en Cuba; Alfonso Múnera Cavadía, secretario de la Asociación de Estados Americanos; Carla Celia, directora de Carnaval de Barranquilla, y Marco Campis Robaina, director del Carnaval de Santiago de Cuba. Cortesía
Entretenimiento

Barranquilla lidera red de carnavales del Caribe

12 países firmaron un acuerdo para la creación de un museo virtual de las fiestas, un inventario del patrimonio e intercambios, entre otros proyectos.

Como una gestión “exitosa” calificó Carla Celia, directora de Carnaval de Barranquilla, el logro que esta entidad obtuvo al reunir a 12 países del Caribe para la creación de una Red de Carnavales.

“No ha sido fácil culminar este propósito, pero lo logramos. Este fue un sueño que se gestó hace dos años en Barranquilla durante el Encuentro de Carnavales del Caribe y que estamos haciendo realidad”, dijo Celia en diálogo con este medio.

La presentación de la red fue presidida por Alfonso Múnera Cavadía, secretario general de la Asociación de Estados del Caribe, y el embajador de Colombia en Cuba, Gustavo Bell Lemus, garantes de esta iniciativa que fue firmada el lunes y martes de esta semana.

En el evento también participó Marcos Campings Robaina, delegado de Cuba (Carnaval de Santiago de Cuba), junto con Orlando Vergés Martínez, director de la Casa del Caribe.

“La Red de Carnavales permitirá una cooperación entre las principales fiestas del Caribe con intercambios culturales, procesos de investigación y gestión para el fortalecimiento de las fiestas de cada uno de los países miembros”, explica la directora de Carnaval de Barranquilla.

El documento fue firmado por las representaciones del Carnaval de Bahamas (Carnaval Junkanoo), Carnavales de Colombia (Carnaval de Barranquilla y Carnaval de Río Sucio –Caldas); Granada (Granada Spicemas); Guatemala (Carnaval de Mazatenango), Martinica (Carnaval de Martinica), México (Carnaval de Cozumel), Nicaragua (Carnaval Alegría por la Vida), Haití (Haitian Defile Kanaval), Panamá (Carnicol de la City), República Dominicana (Carnaval de República Dominicana), y Trinidad y Tobago (Carnival of Trinidad and Tobago).

Proyectos. Entre las iniciativas que realizará la red a corto plazo está la creación de un Museo Virtual de los Carnavales, un inventario común del patrimonio de la fiesta, un intercambio de saberes entre los países de la fiesta y una investigación que busque registrar los orígenes comunes del Carnaval en el Caribe. “Queremos ser un bloque unido que aporte ideas a cada uno de los eventos en cuanto a temas turísticos y conforme modelos de autosuficiencia”, declara Celia.

La Secretaría Técnica de la red estará en Barranquilla, a cargo de Fundación Carnaval, y se estableció el Encuentro de Carnavales del Caribe, de forma bienal con sede en diferentes países.

El evento fue reseñado por varios medios de Cuba, como la Agencia Cubana de Noticias destacando que Barranquilla lideró las acciones del proceso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.