Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Miembros de la banda juvenil de Santa Rosa del Sur (Bolívar), en Bogotá.
Entretenimiento

Banda juvenil de Santa Rosa del Sur (Bolívar) viaja a Cuba

Llevarán porros, fandangos, puyas, mapalés, cumbias y vallenatos al Festival del Caribe en Santiago de Cuba. 18 jóvenes en la delegación.

La banda juvenil ‘23 de noviembre’ de Santa Rosa del Sur (Bolívar) representará a Colombia en el Festival del Caribe en Santiago de Cuba, que se llevará a cabo del 3 al 9 de julio con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriones. 

Al son de porros, fandangos, puyas, mapalés, cumbias y vallenatos, la banda participará en este importante encuentro entre los pueblos del Caribe y compartirá escenario con más de 15 delegaciones de la región.

José Alejandro Agredo, trompetista de 12 años, habló sobre las expectativas que tiene con este intercambio a Cuba “Yo siento que vamos a dejar el nombre de Colombia en alto, a nuestro municipio, vamos a dar lo mejor; uno se siente feliz, sabe que lo están escuchando y que nos quieren” dijo.

Los jóvenes músicos difundirán los ritmos del norte de Colombia en formato de banda de vientos, con arreglos para un ensamble que cuenta con clarinetes, trompetas, trombones, bombardinos, tubas y percusión. Adicionalmente, los jóvenes bolivarenses tendrán contacto con otros géneros musicales como el son cubano, la salsa, el merengue y el calipso, y participarán en talleres musicales dirigidos por músicos profesionales de la isla, con el objetivo de enriquecer su conocimiento e interpretación musical.

En preparación de su intercambio, esta banda juvenil, conformada por 8 niñas y 10 niños de edades entre los 11 y 17 años de edad, se presentó en ‘Calle Colón’, un espacio organizado por el Teatro Colón que busca darle la oportunidad al transeúnte desprevenido de disfrutar un momento cultural agradable en Bogotá. “Se sintió muy chévere, porque la gente dice que perdemos el tiempo, que es sólo soplar aire, pero al momento de ver que la gente realmente se emociona porque uno está tocando este género musical es muy alentador, nos inspira a llegar a nuevas cosas”, afirmó Karen Julieth Tarazona.

El Festival del Caribe y su evento principal, la Fiesta del Fuego, fueron creados hace 33 años con el objetivo de reunir en Santiago de Cuba las tradiciones culturales comunes el todo el Caribe, fomentando el diálogo entre los distintos pueblos.

Colombia ha participado en diferentes ocasiones en este evento y por primera vez, en 2015, lo hará con una delegación de niños y jóvenes.“Haber sido escogidos como la delegación oficial de Colombia es un privilegio y esperamos dejar en alto no solo el nombre de nuestro país sino también el del departamento de Bolívar y por supuesto, el de nuestro hermoso municipio Santa Rosa del Sur”, expresó Sebastián Tuesta de 16 años.

Con esta visita, la Cancillería colombiana ha vinculado a los intercambios culturales de la iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural a 136 jóvenes músicos y bailarines colombianos provenientes de 10 municipios e intérpretes de 10 géneros musicales o dancísticos.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.