Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Tres de las participantes en el desfile de las ‘Ballegordas’ Cortesía
Entretenimiento

‘Ballegordas’ abrirían desfile de reinas en el Caño Juan Angola en Cartagena

Es el desfile de balleneras en el que participan amas de casas de barrios populares de la ciudad, que tienen el aval del alcalde Manolo Duque

Desde el 2006 en la Bahía de San Lázaro, a la altura de barrio El Cabrero, un grupo de amas de casas, sin miedo al qué dirán,  hacen su propio desfile de Balleneras para desafiar los estereotipos de belleza de la ciudad y el Concurso Nacional de Belleza.

Las ‘ballegordas’, como es llamado este desfile popular, tiene como protagonistas a mujeres de Torices y Canapote, que sin el mínimo temor a mostrar sus ‘gorditos’, y en lanchas prestadas por los pescadores de barrios aledaños al sector, avivan el espíritu novembrino previo al gran Cabildo de Torices, en el que actores festivos, disfraces y comparsas se suman a la celebración por la Independencia de Cartagena.

Son precisamente estas ‘Ballegordas’, las que el alcalde Manuel Vicente Duque anunció en la mañana de hoy en un programa de radio, como la nueva incorporación del desfile de las candidatas al Reinado de la Independencia en el Caño Juan Angola.

El mandatario aseguró que fueron los mismos organizadores del evento, quienes le pidieron hacer parte del recorrido náutico con las reinas de Independencia, que se llevará a cabo el próximo 12 de sábado noviembre desde las 2:00 de la tarde.

“Eso va ser un show. Ya están listas, son de la comunidad (…) Mujeres de 100 kilos, veteranas, mujeres de 60 años”, describió el alcalde.

Vea también: Stephanie Mendoza, reina del Carnaval 2017, engalanará las fiestas de Independencia de Cartagena

De acuerdo a las declaraciones del Alcalde, las ‘ballegordas’ irían abriendo el desfile seguidas de las aspirantes al título de Reinado de la Independencia.

“Son 10 ballegordas (…) Eso va ser un batazo”, concluyó.

Hasta el momento no se ha definido la ruta exacta por la que se llevará a cabo el desfile en el caño Juan Angola. En esta misma entrevista, el mandatario de los cartageneros afirmó que mañana volverá a recorrer el cuerpo de agua en compañía del personero William Matson, la directora del IPCC, Bertha Arnedo, y diferentes autoridades ambientales de la ciudad, para determinar la viabilidad del recorrido por esta zona.

Además abrió la posibilidad de una segunda ruta, en caso de descartar Juan Angola, que incluye Manga, Puerto Duro y remata en el Muelle de Los Pegasos.

Manuela Herrera, lancera de la Independencia del 2009 y una de las organizadoras de las llamadas ‘Ballegordas’, dijo en diálogo con EL HERALDO que están felices de que el Alcalde haya acogido su propuesta, ya que de hacerse realidad, sería la primera vez que este desfile popular estaría dentro de la agenda oficial de la Fiestas de Independencia de la ciudad.

“Hace diez años empezamos con nuestras Ballegordas. Arrancó como una recocha para vivir nuestras fiestas, y hoy es un evento tradicional para todos los habitantes de Torices. Ya tenemos varios mujeres inscritas, siempre salían entre cinco y seis, pero este año queremos tener 10, así que estamos haciendo la convocatoria”, expresó Herrera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.