Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
La obra del barranquillero Marco Mojica es exhibida en el programa de Arco Colombia. Juan David Padilla. Cortesía MinCultura.
Entretenimiento

A artistas del Caribe les faltan vitrinas: expertos

Una galería, dos facultades de artes plásticas y pocos escenarios de exhibición hacen parte del panorama del arte en la Región.

El Caribe tiene la fama de ser un territorio fecundo para la creatividad por personajes como Gabriel García Márquez, en la literatura; Obregón, Álvaro Barrios, Antonio Vellojín y muchos otros más en el mundo de las artes plásticas.

Las reflexiones en  torno al arte en esta región colombiana no apuntan a la ausencia de talento, pero sí a un contexto en el que en muchas ocasiones no se dan las condiciones necesarias para el desarrollo de los artistas en su propia tierra.

Con el foco de atención centrado en Arcomadrid y en el talento Caribe, Eduardo Serrano, historiador y crítico de arte quien fue el primer curador del Museo de Arte Moderno de Bogotá, señala que   la responsabilidad de que los artistas no tengan mayor visibilidad está en el contexto. 

“Los artistas y los museos funcionan bien, pero el resto del sistema artístico no marcha. No hay galerías para empezar ”. 

Pese a la escasez de galerías en toda la región, Marco Mojica, artista plástico barranquillero y uno de los 12 exponentes costeños presentes en el programa Arco Colombia, que se celebra alterno a la feria Arcomadrid, señala  que las ferias se organizan en torno a galerías y por ello no se deben sobredimensionar.

“Que no haya galerías no es un indicador de falla en el arte que se produce aquí en el Caribe. Las galerías y el mercado son otra historia, no son los artistas”.

Mojica es egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, que junto a la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar - Unibac-, en Cartagena, constituyen los únicos dos escenarios de formación profesional en artes plásticas que existen en los ocho departamentos de la Región Caribe.

Formación de un artista.

Néstor Martínez, artista visual, docente e investigador de la Universidad del Atlántico, dice que la misión de la academia es formar a los artistas y esta labor no tiene que ver con el mercado del arte. 

“En la ciudad se siguen formando artistas, algunos en los programas de bellas artes de Barranquilla y Cartagena, otros estudian en el exterior y unos pocos ejercen en el arte de forma empírica”, señala Martínez quien además cuenta que muchos estudiantes hacen circular sus obras por gestión propia ya que, efectivamente,  no hay un sistema que permita la circulación del arte como las galerías y mucho menos un mercado especializado de coleccionistas que sustente la producción local.

Por otra parte, en el caso de Barranquilla, los procesos distritales en torno a las artes plásticas completan 10 años y estos confluyen en la Escuela Distrital de Arte (EDA), un escenario de formación gratuita que oferta programas técnicos profesionales en las modalidades de artes plásticas, audiovisuales, danza, música y teatro, como lo explica el secretario de cultura distrital Afif Siman.

“Son procesos que estamos reactivando desde 2012. En la ciudad hay mucho talento y estamos generando procesos que con el tiempo darán frutos”, explica el funcionario.

En 2014 la EDA incorporó a 321 estudiantes que iniciaron los ciclos de estudio en artes plásticas,  mientras el proyecto de Casas de Cultura, que son puntos de intervención sociocultural con cobertura en las cinco localidades del Distrito, vinculó a 2.230 jóvenes en talleres relacionados con las artes plásticas.

La única galería de la región actualmente es la NH Galería, ubicada en Cartagena; sin embargo en los años 80 el panorama era otro.

LA ÉPOCA DORADA.

En Barranquilla figuraban en las principales ferias internacionales la Galería Elida Lara y la Galería Quintero, esta última participó en siete oportunidades en Arcomadrid, así lo atestigua María Eugenia Castro, actual directora del MAMB, quien fue directora de la galería junto a Jairo Quintero. 

‘‘Esa época coincidió con el boom del arte colombiano, el Grupo Barranquilla y todo el movimiento cultural’’

Autogestión de artistas.

Los artistas, sin un mercado de arte local consolidado, se mueven a través de la autogestión y la creación de escenarios independientes como La Usurpadora, en cabeza de María Isabel Rueda y Mario Llanos.

‘‘La Usurpadora es el único espacio independiente de la Costa. Nuestra labor es divulgar, ir haciendo conexiones que permitan a los artistas costeños visibilizar y tener mayores oportunidades de difusión de sus proyectos’’, dicen sus promotores. La Usurpadora está presente en Arco Colombia.

Otro escenario de gestión son las convocatorias nacionales e internacionales. En el caso del Portafolio de Estímulos nacionales, en 2014, de 1.203 proyectos ganadores de la convocatoria solo 113 fueron de la Región Caribe.

En cuanto a la movilidad de las obras de artistas de Barranquilla, la Secretaría de Cultura registró que durante 2014 se autorizaron la salida de 28 obras con destino a galerías en el exterior y eventos como la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.