Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
‘Pachalo’
Entretenimiento

Arte cubano, entre el exilio y el régimen

Artistas de la Isla expresan su opinión tras la reciente noticia del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Más de 50 años de régimen y bloqueo en Cuba han pasado y, desde entonces, la decisión anunciada por el presidente Barack Obama el pasado miércoles es la primera que parece acercar nuevamente a Estados Unidos con la Isla del son y la salsa.

Para el artista cubano Rafael Arquimedes Gavilán Caña, también conocido como ‘Pachalo’, este acontecimiento fue un motivo de alegría.

“La noticia para mí es espectacular, es satisfactoria estoy muy feliz con eso, aunque no es un hecho todavía es un gran acercamiento que está pasando, sobre todo desde la parte de Cuba”, dijo el trompetista que desde 2008 se encuentra radicado en Barranquilla y que desde hace cuatro años se presenta con su orquesta ‘La Luz de Yala’ en diferentes escenarios de la ciudad.

Opiniones variadas. En una publicación web del pasado miércoles, el diario El Nuevo Herald, expone las reacciones de escritores, dramaturgos, actores intérpretes y demás personajes cubanos frente a este hecho significativo para las relaciones de Estados Unidos y la isla. Algunas de estas fueron publicadas también en las redes sociales de los mismos, como Facebook y Twitter.

“La mitad de nuestros afectos vive hoy en Estados Unidos. ¡Tan cerca y tan lejos! (...) Enemigos íntimos, vivimos esperando el modo de reencontrarnos, de reanudar nuestras vidas, de empatar la película que durante 50 años y para tantas y tantas generaciones interrumpiera la política. Solo nos queda esperar”, sentenció la escritora Wendy Guerra en su blog.

Por su parte, el músico Paquito D’ Rivera expresó por correo con ese diario que “por razones humanitarias no puedo opinar en contra de la liberación de Alan Gross, independientemente de lo que condiciona esta acción. En cuanto a sacar a la Cuba castrista de la lista de naciones que estimulan el terrorismo, es como eliminar el nombre de Louis Armstrong de la historia del jazz, sacar a los tigres hambrientos de la lista de animales peligrosos u otorgarle el premio Nobel de la Paz a Kim Jong-Un. ¡Ridículo!”.

La periodista y escritora cubana Gloria Leal también manifestó mediante un correo su optimismo por el hecho. “Creo que esto es el principio de algo mucho mejor de lo que ha tenido Cuba en 56 años”.

El presentador de CNN en Español, Ismael Cala, se pronunció ante el diario estadounidense vía correo electrónico. “Como cubano que hace 15 años no ha regresado a Cuba, que no pudo estar en el sepelio de mi padre y mi abuela celebró la apertura de ambos países a normalizar relaciones. Habrá mucho camino que recorrer, pero el aislamiento a Cuba en 50 años ha ahogado solo al pueblo cubano. Espero visitar pronto mi tierra y ojalá en algo contribuir a su progreso”.

Wendy Guerra

Gloria Leal

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.