Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
En esta imagen difundida por Netflix, Ana de la Reguera encarna a Elisa en una escena de "Narcos". (Netflix via AP) AP
Entretenimiento

Ana de la Reguera, una guerrillera dentro y fuera de la pantalla

Actúa en la serie "Narcos", que narra la historia de dos agentes de la DEA que viajan a Colombia para capturar al mayor capo de la droga de la década de 1990, Pablo Escobar Gaviria.

Nueva York. Ana de la Reguera no podría encajar mejor con su personaje en "Narcos".

La actriz mexicana, quien ha usado las redes sociales para expresarse sin tapujos sobre temas que van de la infidelidad a la política y el salario, interpreta a una joven guerrillera en la nueva serie original de Netflix.

"Me dicen que soy así, Ana de la Guerrera", dijo Reguera con humor a The Associated Press en una entrevista reciente. "Como que soy muy guerrillera en el sentido de que no me gusta quedarme callada, siempre digo lo que pienso sin temor al veto o a que me critiquen o que me lleguen a decir algo y me ha pasado muchas veces".

"La verdad es que no me importa", añadió. "Honestamente creo que sobre todo, cuando le puedes llegar a la gente en las redes sociales y pueden verte y la gente te sigue y te escucha, yo creo que hay que ser honestos con lo que uno piensa y dar tu opinión y no quedarnos callados".

"Narcos", que se estrena el viernes, sigue la historia de dos agentes de la DEA que viajan a Colombia para capturar al mayor capo de la droga de la década de 1990, Pablo Escobar Gaviria. Reguera da vida a Elisa, una estudiante que se une al movimiento insurgente colombiano M-19, nacido a raíz de un supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970 que dieron como ganador al conservador Misael Pastrana Borrero.

El grupo guerrillero "está conformado por ... chavos que realmente estudiaban, que eran de clase media, que querían un mejor país", explicó la actriz. Pero "como todo, las guerrillas son complejas y empiezan a tener que tener contacto con el narco y empiezan a ser muy agresivas y ahí es cuando mi personaje empieza a no estar de acuerdo en muchas cosas".

"Elisa es una chava que está preparada, es una estudiante que está realmente dando su vida por tener un país mejor y porque realmente cree que va a hacer una diferencia" continuó. "Después ella no está de acuerdo, sufre la pérdida de una persona a la que quiere mucho en la guerrilla y se va y entra casi como espía con los americanos".

Rodada completamente en Colombia con un estilo casi documental, la serie incluye diálogos en inglés y español. Para interpretar a Elisa, De la Reguera tuvo que actuar con un acento colombiano, algo que no le resultó difícil pues ya había trabajado en el país suramericano (en la serie de comedia "Como Pedro por su casa").

"Sé que todavía puedo hacer un mejor trabajo, obviamente", se autocritica, "pero al menos no sueno como mexicana".

Además indicó que en general, por tratarse de un elenco internacional, se buscó lograr un acento más bien neutro. La producción incluye a actores de Colombia, Chile, México y España. El mismo Pablo Escobar es interpretado por un actor brasileño: Wagner Moura.

De la Reguera se expresó "orgullosa" de que Netflix se esté arriesgando a llevarle este tipo de historias al mercado estadounidense.

Como mexicana en Estados Unidos, respondió con preocupación a una pregunta sobre la aceptación que el candidato presidencial republicano Donald Trump ha recibido pese a sus comentarios despectivos sobre los inmigrantes.

"Pues es muy sorpresivo", dijo la actriz. "A lo mejor el hecho de ser una persona diferente, de no ser el político tradicional, le ha ayudado. Pero obviamente habla de mucha ignorancia de él primero así como del partido, porque finalmente en la mayoría de los estados importantes los latinos decidimos el voto ... y pues no creo, espero, que ningún latino vote por él".

"Los migrantes aquí lo que queremos es tener una vida mejor", agregó. "No llegamos aquí a robarle a nadie ni a hacer absolutamente nada más que brindar una vida mejor a nuestra gente".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.