Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El coordinador de la sección de Te Cuento del periódico AL DÍA, Fausto Pérez Villarreal, recibió el reconocimiento en Madrid.
Entretenimiento

Al Día recibe premio de periodismo en España

Por un especial sobre Héctor Lavoe. Fausto Pérez estuvo en Madrid.

A las 6:30 de la tarde de ayer, (hora local de Madrid - España), el periodista Fausto Pérez Villarreal recibió el galardón internacional del trabajo periodístico Héctor Lavoe, más vivo que nunca, publicado en AL DÍA Barranquilla y realizado en equipo con el editor general del diario, Roberto Llanos Rodado; y el jefe de redacción, Jimmy Cuadros Rojano.

Esta es la séptima edición del premio que concede la Casa de Puerto Rico en España. Consta de una placa estuchada que entregó el presidente del concurso, el catedrático y académico Juan Velarde Fuentes, Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales 1992, y miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Con el trabajo sobre los 20 años de la muerte del ícono de la salsa, los periodistas de este diario, perteneciente a la Casa Editorial El Heraldo, obtuvieron la única distinción para América del Sur, tras calificar entre los tres finalistas entre un centenar de participantes.

AL DÍA ganó el primero de dos accésits (logro de gran magnitud y es inmediato al premio máximo en certámenes científicos, literarios o artísticos). La ceremonia se realizó en el Salón de Actos del Instituto de España, sede del conjunto de Reales Academias de España, en Madrid. El trabajo de los tres periodistas costeños fue superado por un voluminoso libro de más de 200 páginas titulado La liga de patriotas puertorriqueños de Eugenio María de Hostos, escrito por la investigadora boricua Vivian Auffant Vásquez. Cabe destacar de igual manera que este reconocimiento de AL DÍA no lo superó otro medio periodístico, sino esta obra.

Precisamente un libro sobre este tema, los 20 años de la muerte de Héctor Lavoe, titulado Eternamente Lavoe, se pondrá a disposición del público en el primer trimestre de 2015.  “Queríamos contar la vida y obra de Lavoe, pero también relacionarlo con Barranquilla, donde es un ídolo”, dijo Jimmy Cuadros sobre la serie galardonada.

“El trabajo lo hicimos como homenaje, no pensando en premios, y a medida que fuimos publicando los temas iniciales, surgieron más ideas”, completó. Fueron 13 entregas consecutivas que iniciaron un par de días antes del 29 de junio de 2013, fecha en que se cumplían los 20 años de la muerte de este símbolo de la salsa.

¿Quiénes están detrás del trabajo?

Roberto Llanos Rodado: Comunicador social-periodista graduado en la Universidad Autónoma del Caribe. Editor General de AL DÍA en la Región Caribe. Dos Premios Nacional de Periodismo del Circulo de Periodista de Bogota (CPB), un Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, entre otros. Estuvo vinculado al diario El Tiempo de Bogotá, durante casi 15 años.

Fausto Pérez Villarreal: Periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, dos vece premio Simón Bolívar de periodismo y autor de más de 10 libros de crónicas y reportajes, entre los que se destacan Su majestad el nocaut (1993) y Alfredo Gutiérrez, la leyenda viva (2001).

Jimmy Cuadros Rojano: Estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad del Norte. En el 2007, siendo aún estudiante, integró el grupo de trabajo del reconocido periodista Hugo Illera. En el 2009 ingresó a El Heraldo y desde el 2011 funge como jefe de redacción de AL DÍA.

Wilson Conrado: Diseñador gráfico del Centro Nacional de Artes Gráficas, de Bogotá. En 18 años ha laborado en diseño en medios como El Tiempo y El Heraldo.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.