Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

2015, ¿el año de oro del cine colombiano?

Producciones cinematográficas del país continúan participando y obteniendo premios en diversos festivales del mundo. Entre estas, ‘Siembra’, película ganadora del Boccalino a Mejor Dirección, en Locarno, Suiza.

A triunfos como el conseguido por el cineasta caleño César Augusto Acevedo, que con su ópera prima La tierra y la sombra ganó la Cámara de Oro y tres galardones más en el pasado Festival de Cine de Cannes, se suma el de otras producciones fílmicas realizadas por colombianos que están poniendo a sonar al país en múltiples festivales de cine del mundo, como el de Lima (Perú), el de Locarno (Suiza) y el de San Sebastián (España). Este último se realizará del próximo 18 al 26 de septiembre, y en el participarán los filmes La tierra y la sombra y El abrazo de la serpiente, en la categoría ‘Horizontes Latinos’.

Premios en Festival de cine de lima
El XIX Festival de Cine de Lima otorgó –el pasado 14 de agosto– a la película El abrazo de la serpiente, del director cesarense Ciro Guerra, el premio a mejor filme en la categoría de ficción.

El largometraje de Guerra, que ya había sido distinguido este año con el premio ‘Art Cinema Award’ de la Quincena de Realizadores en Cannes, recibió 5 mil dólares y el premio ‘Spondylus’ del jurado, conformado por el actor argentino Gastón Pauls, la actriz colombiana Angie Cepeda, el productor español Antonio Saura, el director mexicano Diego Quemada-Diez y el cineasta peruano Javier Fuentes-León.

En la sección documental del mismo festival, el jurado otorgó el premio a la película colombiana Carta a una sombra, de Daniela Abad y Miguel Salazar, la cual está basada en el libro El olvido que seremos (de Héctor Abad Faciolince), que trata sobre el asesinato –en 1987–de Héctor Abad Gómez, un pionero en salud pública y defensor de los derechos humanos.

Mateo Guzmán, director de fotografía de La tierra y la sombra, película ganadora de la Cámara de Oro en Cannes, obtuvo el premio a mejor dirección de fotografía en el certamen cinematográfico peruano.

Colombia en locarno
Ángela Osorio y Santiago Lozano, directores de Siembra –filme que cuenta la historia de un pescador del Pacífico que abandona su tierra, huyendo del conflicto armado colombiano–, obtuvieron el pasado 14 de agosto el reconocimiento más importante por su ópera prima. Con el largometraje, producido por Óscar Ruiz Navia, los cineastas caleños ganaron el Premio Boccalino a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Locarno (Suiza), un reconocimiento que, si bien no es considerado el más importante para los expertos, representa un logro más para el cine que se está produciendo en Colombia. 

Según el crítico de cine Gonzalo Restrepo, parte del éxito que están teniendo estas producciones radica en la temática que abordan. “La mayoría de estos filmes exponen temas de denuncia contra la pobreza. Muestran la marginalidad, la exclusión social y la violencia, desde diversos ángulos”.

‘El abrazo de la serpiente’


Ciro Guerra
Nació en Río de Oro, Cesar, en 1981. Estudió Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia. Su ópera prima, La sombra del caminante, ganó premios en los festivales de cine de San Sebastián, Toulouse, Mar del Plata, Trieste, La Habana, Quito, Cartagena, Santiago y Varsovia, y fue seleccionada por festivales como Tribeca, Guadalajara, Seúl, Pesaro, Troya, Seattle, Hamburg y Kolkata, entre otros.

‘Siembra’


Ángela Osorio y
Santiago Lozano     
Los directores y guionistas de este filme habían trabajado juntos desde antes en documentales, siempre con la misma metodología: Ángela, con los personajes, y Santiago, con la cámara. Oriundos de Cali (Valle), estos realizadores se inscriben dentro de la línea de la nueva generación de ‘Caliwood’, que se destaca con películas como Los hongos y El vuelco del cangrejo, entre otras.

‘La tierra y la sombra’


César Acevedo
Guionista, director y comunicador social de la Universidad del Valle (Cali), fue ganador de Encuentros Cartagena del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Ficci, (2013), recibió Mención de Honor en el II Foro de Coproducción Europa-América Latina en San Sebastián. Participó en el ‘Iberoamerican Films Crossing Borders’, del Festival de La Habana (2010), y en el Encuentro Iberoamericano de Coproducción del Festival de Huelva.

‘Carta a una sombra’


Miguel Salazar
Historiador, magíster en dirección de cine en la Universidad de Nueva York. Ha dirigido un corto de ficción, Martillo, y cuatro documentales: Robatierra, La toma, El caso Nule, y Carta a una sombra.
Daniela Abad
Estudió  Dirección de Cine en la Universidad de Barcelona, Escac. Ha realizado dos cortometrajes de ficción: Das ist kunst y Padre nuestro, ganador de las becas de Creación Medellín 2014.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.