El Heraldo
Tecnología

Protesta en la web: ¿activismo o vandalismo en línea?

EL HERALDO "El logo de Anonymous es un hombre sin rostro, representando que cualquiera puede hacer parte de este movimiento

El pasado lunes 11 de abril, la página web del Ministerio del Interior y de Justicia estuvo fuera de servicio durante ocho horas debido a un “ataque” informático. Dos días después, fue el turno del sitio de Gobierno en Línea, y el fin de semana, la página de la Presidencia de la República.

A través de su cuenta de twitter para Colombia, el grupo Anonymous se atribuyó los hechos. Ellos se autodenominan “ciberactivistas” que luchan por la libertad de expresión en internet, y han conseguido fama por hacerlo a través del bloqueo temporal de sitios web de gobiernos y empresas.

En esta ocasión, realizaron un ‘ataque de denegación de servicio distribuido’, que consiste en realizar miles de solicitudes a un sitio web tratando de consumir la capacidad de respuesta del mismo, y de esta manera, hacer que colapse y nadie pueda hacer uso de él.

El motivo detrás de la acción fue protestar en contra de la denominada “Ley Lleras”, que busca regular las violaciones a los derechos de autor en internet, y plantea penas de cárcel para quienes sin autorización, vendan y publiquen contenido protegido y se lucren de ello.

La propuesta ha causado especulación entre la comunidad, haciendo que los usuarios se pregunten si van a ir a prisión por bajar una canción de internet o ver una película en línea. Además, han comparado este proyecto con otras iniciativas mundiales en la misma línea, como la Ley de Economía Sostenible (“Ley Sinde”) en España, la Ley promotora de la difusión y la protección de la creación en Internet (Ley Hadopi) en Francia, y el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA) de carácter internacional, que ya acumulan un gran número de detractores.

Las redes sociales han sido el escenario para compartir dudas y propuestas al respecto. Por ejemplo, en twitter ya existe una cuenta llamada @contraleylleras y un grupo en Facebook denominado ‘Contra una Ley Sinde/Hadopi en Colombia’, que buscan informar sobre el avance del proyecto de ley, promueven espacios para compartir apreciaciones sobre él, e intentan organizar a los usuarios de internet en el país para hacerle oposición.

Una de las principales objeciones que estos movimientos hacen a la “Ley Lleras” es que no fue socializada ni tuvo en cuenta a los usuarios cuando se construyó. Además, alegan que atenta contra la libertad de expresión y alienta la censura en la web, al darle a las compañías proveedoras de internet el poder de bloquear o suprimir cualquier contenido que sea reportado como ilegal o publicado sin autorización.

Aun así, según James Guapacho, Ingeniero de Sistemas, investigador, creador de www.guapacho.net, y líder del escuadrón de cyberseguridad del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las acciones de Anonymous pueden ser contraproducentes. “De alguna manera asustan a los ciudadanos comunes; este tipo de acciones tienden a desvanecerse en el tiempo y posiblemente no cambien la posición del gobierno con respecto a la ‘Ley Lleras’”, afirmó.

Además, dijo que al final serán perseguidos por la ley y posiblemente juzgados, “dado que (lo que hicieron) está enmarcado dentro del universo de los delitos informáticos con su respectivo agravante”.

Efectivamente, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, declaró el viernes que ya habían identificado a los “hackers” responsables por el colapso de los sitios gubernamentales, y que se logró gracias a un grupo especial conformado por expertos del Ministerio de Defensa y la Dijin, con cooperación internacional de la OEA y la Interpol.

A través de un video, que se convirtió en uno de los más vistos en Colombia durante el fin de semana, el grupo Anonymous recalcó que sus acciones, aunque llegan a inhabilitar sitios web temporalmente, son pacíficas y no dañan, roban o infectan los servidores de estos sitios ni la información que contienen. Ellos insisten, además, en que las autoridades no podrán identificarlos, pues “Anonymous somos todos”, y “no cesaremos en nuestra campaña por la libertad”.

Sobre la ‘Ley Lleras’

No tiene nombre, pero se ganó el apodo por ser presentada al Congreso por el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras (aunque fue concebida por 10 ministerios en total). Nace de una exigencia del Plan Nacional de Desarrollo, y según Mininterior, busca regular el uso de los contenidos protegidos por el derecho de autor, “los cuales son masivamente publicados, almacenados, descargados o transmitidos a través de la red global de la información”, y reglamentar la responsabilidad civil que se deriva de las infracciones a estos derechos.

Qué es Anonymous

Son los responsables de colapsar las páginas web oficiales del gobierno de Túnez como apoyo a las revueltas en contra del gobierno de ese país, y atacaron masivamente los sitios de MasterCard, Visa y PayPal en protesta cuando estas empresas bloquearon las cuentas de Julian Assange, fundador de Wikileaks.
Es un grupo internacional sin líderes y sin rostro, y cualquiera puede participar de sus “convocatorias” para atacar sitios web. Afirman que luchan por la libertad de expresión y en contra de la censura en internet.

Por Melissa Zuleta Bandera

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.