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Metaverso de Facebook: ¿Cuándo estará disponible y que podremos hacer en él?

Se trata de un mundo paralelo donde los usuarios no serán personas de carne y hueso, sino que serán reconstruidos virtualmente a manera de avatar, tal como sucede en los videojuegos.

El concepto metaverso ha saltado a la actualidad después de que Facebook anunciara una inversión millonaria. Pero ¿qué es el metaverso?.

El metaverso es un universo virtual inmersivo que replica y va más allá del mundo físico, y en el que se interactúa con otras personas, cada uno con su avatar, y con objetos. Es una internet futura en 3D donde los usuarios podrán reunirse, asistir a conciertos virtuales, salir de compras o probar, en el caso de las empresas, sus desarrollos industriales.

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Los usuarios del metaverso tendrán una la sensación de presencialidad, de estar realmente presente con el resto de personas en una sala virtual, y no solo ante una pantalla, como ocurre en la actualidad.

El metaverso contará con tres soluciones: Horizon, Horizon World y Horizon Rooms. En él no seremos personas de carne y hueso, sino que seremos reconstruidos virtualmente a manera de avatar, tal como sucede en los videojuegos.

Este versión de nosotros mismos será capaz de reproducir nuestros gestos y expresiones faciales, las cuales podremos personalizar; además, de interactuar con elementos virtuales.

En esta propuesta de Mark Zuckerberg también habrá una economía digital que se desarrollará mediante la creación y venta de elementos como ropa y accesorios para personalizar el avatar o nuestros espacios.

¿Qué dispositivos se necesitarán?

El metaverso requerirá el empleo de un casco de realidad virtual, que además de permitir comunicarse con los demás, también se usará para los videojuegos o para hacer ejercicio físico.

Otra opción será el uso de gafas de realidad aumentada, por ejemplo, para el trabajo, ya que pueden desplegar ante los ojos del usuario un escritorio digital, con la posibilidad de interactuar con modelos en 3D o mantener reuniones con otros colegas en forma de holograma.

La interacción con los objetos virtuales o la voz para controlar el entorno permitirán fundir el mundo físico con el digital. Y para ello la compañía ha anunciado nuevas herramientas (SDK) para que los desarrolladores puedan trabajar en sus experiencias de realidad mixta para el metaverso. 

¿Cuándo estará disponible el metaverso?

Por el momento , el dueño de Facebook no ha revelado una fecha de lanzamiento, ya que se trata de un proceso a largo plazo. Mark Zuckerberg aseguró que su desarrollo dependerá de un hardware específico diseñado para él.

En este sentido, la compañía ha adelantado Project Cambria, que será compatible con los cascos Quest y permitirá reproducir en los avatares el contacto ocular y las expresiones en tiempo real gracias a los sensores que integra. Este equipo mostrará la imagen en alta resolución y realidad mixta.

Además mencionó el trabajo que están realizando en sus primeras gafas de realidad aumentada, que enfocan desde dos perspectivas: cuánta tecnología se puede introducir en unas gafas estándar y cómo se puede hacer que dicha tecnología se miniaturice lo suficiente como para que quepa. Esto se debe a la cantidad de sensores y elementos que deberán integrar sin sobrepasas los 5mm de grosor.

Este hardware se acompañará de nuevas interfaces que detecten el movimiento de los usuarios, no solo sus gestos faciales, para recrear la interacción.

¿Será gratis?

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, aseguró que el acceso al metaverso sería gratuito, pues funcionaría como lo hace ahora internet. Sin embargo, la firma apostará por la personalización de los avatares, para lo cual pondrá a la venta ropa y diversos elementos, como lo hacen actualmente videojuegos como Fortnite.

¿Para qué sirve el metaverso en una red social?

Se trata de una réplica del mundo real en virtual, con millones de usuarios potenciales, los de las redes sociales. Una de las primeras cosas de las que habló Facebook es la de resolver limitaciones de las videoconferencias. En estas los interlocutores no tienen la sensación de mirarse a los ojos y con un buen entorno de realidad virtual esto se resolvería.

No solo es la compañía de Zuckerberg la que está detrás de este universo virtual. Apple, Sony o Nvidia llevan años trabajando, pero históricamente a Facebook se le ha dado divinamente correr. Cuando otras empresas atraen horas de nuestros ojos, ha sido capaz de evolucionar modelos y lanzarlos.

Otra cosa que hay que pensar es que en un entorno de realidad virtual controlado por Facebook, una empresa que obtiene casi todos sus ingresos de la publicidad, sería, al menos potencialmente, un riesgo para nuestra privacidad. 

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