El Heraldo
Referencia
Tecnología

Estudiantes nicaragüenses presentan App que detecta criaderos de mosquitos

Fue presentada este lunes por estudiantes en una feria en Managua.

Aplicaciones para teléfonos móviles como "Adiós al zumbido", que detecta criaderos de mosquitos y podría contribuir a actualizar estadísticas de enfermedades como el chikunguña y el dengue en Nicaragua, fueron presentadas este lunes por estudiantes en una feria en Managua.

La feria de aplicaciones móviles "Salud Nicaragua 2015" es una iniciativa impulsada por la Universidad Centroamericana (UCA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la que participaron 35 estudiantes que presentaron 12 aplicaciones diferentes.

"Creemos que debemos utilizar los dispositivos móviles no solo para jugar o para entretenimiento, sino para que sean más útiles a la sociedad, para contribuir a que la gente tenga una mayor calidad de vida", explicó la decana de la Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la Universidad Centroamericana (UCA), Tarsilia Silva.

"Adiós al zumbido" fue desarrollada por los estudiantes Joshua Cajina, Tomas Salinas y Sergio Zúniga, quienes dijeron que con esta aplicación el Ministerio de Salud (Minsa) también puede publicar una programación de fumigaciones por barrio que refleje el día, la hora y el lugar a fin de que la población esté enterada.

Igualmente, con la innovación los usuarios podrían contribuir a actualizar las estadísticas de enfermedades como el dengue y el chikunguña, introduciendo datos sobre sintomatología y ubicación geográfica de pacientes, pero el control de los datos lo llevaría el Minsa, anotaron los creadores.

De igual forma, los estudiantes Steven Vilches Castillo y Haley Morales presentaron la aplicación "Cruz Roja Nicaragüense", mediante la cual pretenden brindar a esa institución humanitaria una herramienta tecnológica que divulgue sus servicios y actividades.

"Esta aplicación tiene un contenido dinámico y la Cruz Roja siempre puede agregar cualquier información, la que inmediatamente va a estar reflejada en todos los dispositivos que la tengan instalada", anotó Vilches Castillo.

También ofrece todos los puntos de donación de sangre y un registro actualizado para los usuarios que son donantes, el cual les recordará cuándo pueden hacer su siguiente donación, explicó Vilches.

Los estudiantes contaron con la asistencia técnica de la OPS/OMS para desarrollar sus aplicaciones.

"Nosotros apoyamos técnicamente a los países para que se produzca información en salud y que la misma sea diseminada a todos los niveles", dijo el asesor de Sistemas y Servicios de Salud OPS/OMS, Roger Montes.

Al final de la feria serán elegidos los tres mejores proyectos, que serán premiados con dinero en efectivo y con teléfonos inteligentes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.