El Heraldo
Comparación entre una mini SIM y lo que sería la eSIM que vendría ya integrada.
Tecnología

¿Desaparecerán las SIM Cards de los celulares?

La tendencia indica que los grandes operadores optarán por incluir estas tarjetas desde la fabricación del dispositivo. Se abre el interrogante.

La tarjeta SIM es una vieja amiga de los operadores de telefonía móvil. En un principio tenía el tamaño de una tarjeta de crédito, luego pasó a ser mini SIM –que corresponde a la más popular del mercado-, después micro SIM –de uso obligatorio en smartphones-, y por último llegó la nano SIM. Cada una más pequeña que la otra y motivo por el cual la hoja de ruta para su futuro ya está definida.

Recientemente, el diario británico Financial Times reveló que los principales fabricantes de smartphones del mundo Apple y Samsung están trabajando en una nueva tarjeta. Se trataría de una sim incrustada o eSIM que vendría incorporada en la placa de los dispositivos móviles y cambiaría drásticamente la manera cómo los consumidores adoptan un operador de telefonía.

Con esta eSIM los usuarios ya no tendrían que insertar una tarjeta, sino que está ya vendría en su equipo, dándole mayor poder al fabricante y simplificando la experiencia del consumidor. También significa que ya no habría que cambiarla al migrar a otra compañía celular o proveedor de servicios.

Carlos Romero, director de Desarrollo de Negocio e Innovación para Latinoamérica de Gemalto –compañía líder en el mercado de distribución de SIM’s-, indicó que los objetivos de esta tarjeta son “brindar una propuesta de opciones más flexibles de conectividad a los clientes finales, mejorar la operación en los aparatos conectados evitando que sean manipulados externamente y, para los fabricantes, mayor eficiencia en logística y calidad final para sus productos al no requerir un paso final para insertar una tarjeta SIM”.

Usabilidad. Actualmente existen dos industrias que utilizan este nuevo esquema: la automotriz y los fabricantes de “electrónica de consumo”. En automóviles, esta tecnología permite intercambiar información en tiempo real con servicios de asistencia en línea, tráfico, localización, seguros y, en un futuro, con otros propios de una ciudad inteligente como los estacionamientos.

Por su parte, la integración de la eSIM en los equipos electrónicos que utilizamos cotidianamente permite simplificar la logística de distribución y activación en muchos países con una única configuración de producto.

Y aunque estas dos experiencias del mundo digital han demostrado ser exitosas y su desarrollo inminente, el tema sigue siendo una hipótesis.

Por lo pronto se estima que el iPhone 7 de Apple y el Galaxy Note 5 de Samsung, que serán lanzados próximamente, vengan con esta tecnología.

Internet de las Cosas

La llegada de la eSIM sería una puerta abierta para  el Internet de las Cosas, concepto que hace referencia a la convergencia de distintos dispositivos que se interconectan, funcionan y ‘dialogan’ entre sí.

Con las tarjetas inteligentes ya incluidas, los fabricantes podrían desarrollar opciones de conexión que estarían preestablecidas y varios servicios podrían usarse sin necesidad de extensiones, instalaciones o dependencia de otros equipos, dando de esta manera un espaldarazo al hecho de que  “en el futuro” la tecnología será omnipresente en nuestra cotidianidad.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.