El Heraldo
Tecnología

Del “¿quieres ser mi novia?” a la ‘parleada’ 2.0

Mañana se celebra el Día de San Valentín en un mundo en el que las relaciones sentimentales han cambiado gracias a las redes sociales. Jóvenes y expertos hablan sobre ello.

Las visitas en la terrazas, las invitaciones a cine, a comer helado o a ver una película en casa eran los planes que los adolescentes de generaciones pasadas disfrutaban en los tiempos en que las dinámicas de cortejo eran otras.

El protocolo de preguntar  formalmente “¿quieres ser mi novia?” ha sido destituido por la popular ‘parleada’, que eventualmente y sin momento específico cambia el estatus de una pareja de ‘salir’ al noviazgo.

Hoy en día todas esas demostraciones han perdido popularidad debido al auge que ha tenido la tecnología en los últimos tiempos y que han convertido a las redes sociales y aplicaciones móviles en los medios más utilizados por los jóvenes para iniciar una conversación que puede terminar o no en una relación formal con otro.

Un estudio sobre la Sociabilidad virtual en los jóvenes en Colombia, realizado desde el Observatorio de Estudios en Educación del Caribe colombiano de la Universidad del Norte, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Murcia, arroja que el 46,6% de los jóvenes en Colombia entablan relación con desconocidos por internet, solo para partir de un hecho que corrobora que las redes cambiaron la dinámica de las relaciones.

Según el sociólogo José Amar Amar, actualmente se están viviendo los comienzos de una nueva civilización, donde todas las prácticas y costumbres están siendo radicalmente cambiadas. El especialista aseguró que lo que la tecnología depara en un futuro cercano no se alcanza a imaginar, y que las formas tradicionales de relaciones interpersonales serán solo un hecho histórico.

La explicación. El también sociólogo Daniel Aguilar explicó que esto se debe a que las redes y aplicaciones móviles han presentado una plataforma en la cual, para muchas personas, es más fácil interactuar allí que de frente. “Digamos que se elimina, de alguna manera, la posibilidad del rechazo directo, que es uno de los mayores miedos que tenemos las personas. Sentimos pánico a que nos digan que no o nos hagan el feo”, explicó.

Aguilar agregó que, con esta forma de comunicación, se pueden entablar conversaciones que en persona serían difíciles de sostener.

La psicóloga Luz Marina Ramón asegura que las interacciones sociales y los seres humanos son “muy crueles”, y que estas plataformas presentan una posibilidad para aquellos que tienen dificultades para relacionarse, “por lo tanto, una red social siempre será el camino ideal, porque subo la foto que quiero, corto el video hasta la parte en que salgo bien y decido a quién agrego y a quién bloqueo”, dijo.

Sin embargo, Ramón afirma que estos, en algún momento, tendrán que enfrentar la vida real, el famoso ‘cara a cara’, aún más cuando hayan establecido una ‘relación’ con otras personas. “Prepárate para cuando estén frente a frente. Tendrás que  lidiar con toda una historia de vida que no se ve en la pantalla de tu computador o smartphone”, dijo.

Por otro lado, la psicóloga Claret Jiménez opina que algunas relaciones que se inician por estas redes se enfocan en emociones e impulsos y no exactamente por amor.

Lo que piensan los jóvenes.  Fernando Cubas, de 27 años, piensa que las relaciones hoy en día son más virtuales que personales.  Sin embargo, afirma que prefiere entablar las conversaciones en persona. “Se ha perdido el romanticismo. No es lo mismo mirar a alguien a la cara y expresarle lo que se siente que escribirlo y no ver a la persona”, dijo.

Para Orlando Zambrano, estudiante de 18 años, ‘caerle’ a una mujer cara a cara no es para todo el mundo. Por esto, considera que se necesita encontrar una estrategia para hacerlo frente a frente. “La mayoría de los jóvenes buscan una relación informal, por eso acuden a lo virtual. Una formal es muy complicada, porque cualquier cosa puede salir en internet y todo el mundo se pone celoso”, afirmó.

Por su parte, la estudiante universitaria Wendy Vargas piensa que las redes sociales debilitan y dificultan las relaciones. “Las redes sociales distancian un noviazgo de lo que realmente es. Hoy en día se ven cimentados por el sexo. De ser amigos pasan a estar saliendo, luego a tener relaciones sexuales, pero finalmente no llegan a formalizar nada, distancian un noviazgo de lo que realmente es”, concluye la joven.

El diccionario de la ‘parleada’

Parlear: Convencer a una persona sentimentalmente por medio de palabras.
Caerle: Tratar de conquistar a una persona.
Labia: Habilidad que se tiene para parlear.
Entrompe: Beso.
Cuadre: Noviazgo.
Echar el cuento: Pedirle el cuadre a una persona.
Traga: Enamoramiento.
Lea: Expresión que un hombre utiliza para referirse a la mujer que es su pareja.
El pelo/(o machuque): Persona que únicamente tiene encuentros sexuales con otra.
Salir: Estado intermedio de una relación en la que se es más que machuque y menos que caudre.
La J2 (jota dos): amante.
Amigos especiales/amigos con derechos: Personas que mantienen una amistad solamente basada en sexo.
Arrocito en bajo: Persona que siempre está disponible para otra, cuando no se está en una relación.
La friendzone: Espacio reservado para los amigos que gustan de una persona que no les corresponde.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.