El Heraldo
EFE
Tecnología

Crisis en Venezuela: el fenómeno en las redes sociales

Usuarios conocen de primera mano el panorama en el país vecino gracias a medios emergentes de comunicación, que les permiten interactuar de manera directa con los protagonistas de los hechos.

Desde que estalló la crisis social y política en Venezuela, cientos de medios de comunicación alrededor del mundo han centrado su atención en el cubrimiento de la problemática del país bolivariano.

 

De la mano de estos se impone la influencia que tiene hoy día tienen las redes sociales en la entrega, captación y seguimiento de estas informaciones, tanto así que los mismos protagonistas de los hechos  las utilizan como una herramienta para visualizar y exponer la problemática.

Plataformas como Twitter, Facebook e Instagram están actualmente atiborradas de contenidos enmarcados dentro del panorama en Venezuela. En este sentido, tanto de oficialistas como de opositores venezolanos entregan –desde el enfoque de cada movimiento– detalles de la situación que atraviesan.

Así mismo, voces de millones alrededor del mundo, incluyendo artistas y celebridades, se han ‘apersonado’ del sentir nacional de los venezolanos y se han manifestado por los mismos medios.

Leopoldo López y las redes sociales. Desde la penitenciaría militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, en donde fue recluido el pasado martes, el líder opositor Leopoldo López ha utilizado Twitter y Facebook para mantener contacto directo con sus simpatizantes.

El día que se entregó a las autoridades, el coordinador nacional del partido Voluntad Popular también había convocado previamente, a través de estos mismos medios emergentes, a sus miles de adeptos de las manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro a participar masivamente y, sin duda, lo consiguió.

Tal es la filiación de López con las redes sociales que desde el pasado viernes ha compartido cartas redactadas “de su puño y letra” en los que expresa sus pensamientos. En Twitter, los mensajes alcanzan los más de 10 mil retuits cada uno (algunos 20 mil) y han sido marcados como favoritos por otros miles.

A través del hashtag #ElQueSeCansaPierde, seguidores del dirigente político, que fue alcalde y candidato presidencial, expresan sus voces de aliento a López. En las marchas estudiantiles muchos simpatizantes han exhibido la fotografías de López en pancartas con esta etiqueta.

En Facebook, varios grupos han manifestado su apoyo al político progresista, tales como “Leopoldo López Libertad Para él y el Mundo-Abajo Comunismo”, “Leopoldo López, estamos contigo”, “Libertad a Leopoldo López”, que con pocos días de haber sido creados ya alcanzan entre los 3 mil y los 9 mil ‘me gusta’ cada uno.

Detrás de López se ubica su esposa, Lilian Tintori, quien seguido cada paso de su compañero sentimental y en redes sociales no ha sido la excepción. Actualmente es ella quien maneja las cuentas de su esposo y desde sus perfiles también expone su apoyo.


En las gráficas se evidencian el crecimiento considerable de interacciones en las redes sociales de López en los últimos días.

Adeptos al presidente venezolano Nicolás Maduro tampoco se han quedado ”de brazos cruzados” y han exteriorizado su “matrimonio” con el oficialismo en miles de mensajes.

Venezuela, #VenezuelaSeRespeta, #Venezuelanoestasola y Vzla han encabezado los temas del momento durante estos días en la plataforma de Twitter, teniendo en cuenta que los usuarios, tanto seguidores como detractores del Gobierno, han mantenido activo el debate en torno al panorama en el país.

CRECIMIENTO. Cuentas como las de López, Tintori, Maduro y las del excandidato a la presidencia Henrique Capriles han logrado un considerable crecimiento en seguidores y ‘me gusta’ en las últimas semanas, tras iniciarse la crisis en el país vecino.

Por la curva ascendente registrada en todos los perfiles anteriores se evidencia el afán de la ciudadanía por enterarse del panorama con la mayor inmediatez posible.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.