El Heraldo
José Luis Cruz
Sucre

Sincelejo vibra al son del fandango

Integraron el gran desfile comparsas provenientes de otras ciudades como Marimondas del Barrio Abajo de Barranquilla, Cumbión de Las Nieves, Fiesta en Turbaco, de Bolívar; entre otras. 

El folclor se sintió alagado en Sincelejo. El baile se volvió carne en el cuerpo de los hombres y mujeres ansiosos de movimiento. No hubo espacio para la lasitud y mucho menos para el estancamiento. El objetivo era bailar sin importar los 35 grados de temperatura que abrazaban a la ciudad.

El astro rey les inyectaba más euforia a los bailarines poseídos por la melodía de los porros tradicionales que iban amplificados en vivo. Las caderas y los hombros no se quedaban quietos, en los rostros se observaba felicidad y plenitud. Sintiendo el fandango correr por la sangre se llegó a un éxtasis folclórico.

Las 79 comparsas que integraron el tradicional Desfile Folclórico celebrado en la tarde de este miércoles, subieron la tradición en un pedestal y la mantuvieron allí mientras se pasearon por algunas de las principales arterias viales de la ciudad que por estos días le rinde tributo a la fiesta enerina y al fandango.

No importó que hubiese la multitud de bailarines vestidos de todo tipo de indumentaria, porque en las avenidas parecían un solo grupo; mezclando colores, ritmos y ganas.

En imágenes: Sincelejo vivió el tradicional Desfile Folclórico

Las diosas vestidas de fandangueras engalanaron las calientes calles de las avenidas La Paz, Ocala y Luis Carlos Galán, de la capital sucreña, las cuales se volvieron una pista donde ayer no existió el ruido de las bocinas de los carros, sino el sonido embriagante de los bombos, trompetas y clarinetes.

Este frenesí contagió al público, propio y visitante, que se apostó en los palcos y andenes para apreciar de cerca el rebose de cultura que llevaban consigo los grupos folclóricos participantes e invitados.

En esta oportunidad integraron el gran desfile comparsas invitadas provenientes de otras ciudades como Marimondas del Barrio Abajo de Barranquilla, Cumbión de Las Nieves, Fiesta en Turbaco, de Bolívar; Grupo Escuela Artística Etnik, Danza de Montería, Piloneras de Valledupar, Grupo Danzar Antioquia, Bullerengue de Maríalabaja y Grupo Universidad Santiago de Cali.

Las comparsas concursantes fueron: Fantasía Caribe, Reinas y Reinitas de Ritmo Caliente, Corporación Mambaleke, Revolución Urbana, No al Bullyng,  Pioneros de la Salsa, Furia Latina, Latin Dance, African Sound, Bitar, Fundación Artística Rumberos, Fantasía Latina, Son de Caimito, Street Dance, Veinteneristas del Sur, Expresión Latina, Sincelejo en Vivo, El Recochón, Afrodance y Fantasía Ineguista.

El jurado calificador estuvo integrado por el maestro de artes escénicas Carlos Maldonado, la evaluadora de festivales Gloria Cecilia Gómez, y Natividad Cabrera Meléndez, licenciada en danza y teatro.

El recorrido culminó en la legendaria Plaza de Majagual entrada la noche donde cada comparsa bailó a la luz de las velas, uniéndose en un gran cumbión.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.