El Heraldo
El precio del litro de leche debe ser de mil pesos, dicen los ganaderos, porque solo así ganan todos los sectores. José L. Cruz Y Laura Toscano
Sucre

Por abundancia de leche, productores bajan precio del litro en Sucre

“Bajó de 600 a 400 pesos, lo que no alcanza para pagar a trabajadores”.

La leche en la Mojana abunda como el agua y parece rendir como el arroz es lo que dicen por todos los rincones de Sucre en esta temporada invernal.

El Comité Ganadero de la zona reportó sobre un incremento del 100 % en la producción de leche como consecuencia de la trashumancia de unas 40.000 cabezas de Sincé, Galeras y Sincelejo.

En consecuencia, los ganaderos están vendiendo a 400 pesos el litro de leche, cifra que el gremio considera “irrisoria” porque no les permite pagar los ordeñadores.

“Con estos precios nos va a tocar regalar leche o dejar de ordeñar reses porque no da para pagar a los trabajadores. En sequía se vendemos la leche a 500 o 600”, dijo el presidente del Comité Ganadero, Enrique Martínez.

Esto lo dio a conocer a propósito del Día Mundial de la Leche, instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La solución para este tipo de situaciones que se presentan cuando inician las lluvias, es la consecución de un tanque de enfriamiento de leche.

Según Martínez ya presentaron el proyecto para que el Ministerio  les done uno de 10 mil litros y con ello el Comité le compraría  a los ganaderos  a 700 u 800 pesos para véndesela a grandes empresas en mil y así todos puedan tener ganancias. “Eso resultaría rentable porque la Mojana produce casi el 60 % de leche del departamento, que a diario alcanza el millón de litros, pero como no hay tecnificación se presentan inconvenientes”, manifestó.

Expuso que sacar un litro de leche tiene un costo para los ganaderos de cerca de 800 pesos solo incluyendo el alimento del ganado.

El gerente de la Asociación Ganadera de Sucre (Asograsucre) Giovanni Pizzirrusso, sostuvo que hay un alza en la producción de la leche porque hay más pasto, pero es normal que ocurra.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.