El Heraldo
Laura Toscano
Sucre

Pescadores los más afectados por cierre de playa

Los pescadores llevan un mes sin pescar. Hubo mortandad de sardina

Un día después de que el alcalde Ariel Alvarado decretara calamidad pública y cierre indefinido de playas por el vertimiento de una sustancia aceitosa como la llaman funcionarios de Ecopetrol pese a que los nativos y la Corporación Autónoma Regional la definieron como crudo, se están viendo las primeras consecuencias.

Los más afectados son los pescadores y de esto da cuenta el presidente de la Asociación de Pescadores del Golfo del  Morrosquillo, Julián Medina quien asegura  que gracias a la contaminación han reducido la pesca en un 80%, antes capturaban 40 kilos y ahora no más de 3 en un día.

A esto se le suma la inseguridad alimentaria que padecen las cerca de 800 familias que viven de la pesca que desde hace un mes cuando ocurrió el primer derrame no han salido a pescar.

Ecopetrol, empresa que responde por el más reciente incidente ambiental,  asegura que es la primera vez en 25 años que se presenta un hecho como este, sin embargo, Medina sostiene que no es la primera vez porque la pesca está mermando “esto es causa de contaminación y aquí en el Golfo están las petroleras y Conpas eso quiere decir que de algún lado viene la contaminación”. 

Nativos fueron contratados por Ecopetrol para la recolección del líquido en las playas lo que para alguno de ellos es una forma de subsanar el daño, pese a ello Medina dice que eso no compensa porque el desastre está y lo que al municipio le interesa es el Golfo tenga vida, “no que nos den 4 o 5 días de trabajo porque el daño va a durar años y nosotros pasando hambre a raíz de este accidente”.

Ayer en la mañana se presentó una mortandad de sardinas que tapizaron cerca de 500 metros de las playas de Pichilín en el casco urbano de Tolú, lo que para los toludeños resulta preocupante ya que son precisamente estos animales los que permiten que la pesca sea más fácil porque atraen los peces.

Por su parte el presidente de la Asociación de Hoteleros del Golfo, Héctor Conde Rangel manifiesta que estos derrames han dañado el ambiente y la imagen del Golfo, aunque hasta el momento el turismo no ha sido afectado de forma directa porque se encuentran en temporada fría, solo hay un 3% de ocupación.

“Sin embargo  no se puede negar que ya están cancelando reservas para los próximos puentes porque han visto en los medios lo del derrame de crudo, ha sido un impacto negativo para el sector turístico”, explica Conde.

Las playas que están cerradas son: Guerrero, El Francés, Alegría y Guacamaya, y  según el presidente de la Asociación, están rodeadas de casas de veraneo y cabañas, solo hay un hotel registrado.

Añade que  el sector turístico puede ser compensado por las petroleras con promoción a través de los medios “porque en el Golfo hay mucho que mostrar”.

El alcalde Ariel Alvarado Montes, sostiene que para tomar la decisión del cierre tuvo una reunión previa con todos los gremios y coincidieron en que las playas y el mar presentan un alto grado de contaminación por lo que sería un acto irresponsable que  la comunidad se bañara en esos sectores.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.