El Heraldo
A lo largo de dos kilómetros de playa los operarios han encontrado pedazos de crudo. Laura Toscano
Sucre

Pescadores dejan sus redes ante la llegada de petróleo a playas de Tolú

Hay dos metros del sector contaminada con crudo derramo el lunes.

Dos camiones de crudo habían recolectado hasta el medio de ayer  a lo largo de dos a kilómetros de playas del  sector El Francés, uno de los más turísticos de este municipio del Golfo del Morrosquillo.

Esto serían residuos de los 40 barriles que se derramaron el pasado domingo en la Plataforma de  Operaciones de Transporte Marítimo de Ocensa  a 11 millas náuticas de las costa de Coveñas, pero que se extendió hasta el municipio vecino donde los pescadores han tenido que suspender sus actividades.

Manuel Gregorio Berrío,  pescador, asegura que desde anteayer no ha podido pescar porque han encontrado mucho desecho de petróleo.

“Como hay contaminación el pescado no sale ni con atarraya ni con anzuelo, además las autoridades no nos dejan meter al mar. Eso es grave porque cerca de 50 familias de la zona vivimos de la pesca”, dijo Berrío.

Por su parte Mauricio Zúñiga, buzo, dijo que el impacto ambiental es grande porque el petróleo  ha recorrido varios puntos,  además de eso se enteraron solo anteayer en la tarde.

“El 60% del crudo está en el lecho marino porque utilizaron un químico que lo solidifica y después se hace una dispersión por máquina y se va para abajo”, explicó el buzo.

Enfatizó que esta situación es grave y más teniendo en cuenta que hace unos 5 años Ecopetrol donó 13 arrecifes artificiales cerca de donde se concentró la mancha de crudo, ubicada a 5 millas de las costas de Tolú.

El alcalde de Tolú  Ariel Alvarado, dijo que esperarán hasta hoy en la mañana para  saber qué decisión tomar,  pero no descarta la posibilidad de cerrar las playas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.