El Heraldo
La vía a Colosó es uno de los proyectos que no han sido terminados. José Cruz
Sucre

Más de la mitad de obras con regalías en Sucre están atrasadas

Veeduría dice que Gobernación y alcaldes deben responder por inversiones • En Tolú y Coveñas no se ven resultados por contrato de $14 mil millones para recuperar playas.

Sincelejo. El Comité de Seguimiento a la Inversión de Regalías en Sucre (CSIR) alertó sobre serios retrasos y dudas en la inversión de estos recursos en, por lo menos, el 60% de obras y proyectos multimillonarios.

Franklin Donado Buelvas, presidente del CSIR, cuestionó con dureza que proyectos de infraestructura, educación, salud, medio ambiente, turismo y agricultura no hayan sido concluidos, cuando solo faltan tres meses para que acabe el periodo del gobernador y los alcaldes.

Una de las obras que más le preocupa, y en la que ni habitantes de la zona ni él ven avances, es la de 14 mil millones de pesos para detener la erosión y recuperar las playas en los municipios de Tolú y Coveñas.

“Lo que está sucediendo en Coveñas es que firmaron el contrato sin tener la licencia ambiental. La consecuencia fue una sanción de la Contraloría. Además, hay unos rendimientos financieros por 55 millones de pesos que debe devolver el contratista por tener esos recursos y no emplearlos”, advirtió Donado.

Agregó el veedor que las obras de las playas han sufrido “recurrentes suspensiones’ por distintos problemas, con lo cual la ejecución de la misma no es la deseada. “Lo que pensamos es que el alcalde no va a entregar esas obras porque no las va a terminar”, aseguró a EL HERALDO.

“Todavía hay más de 7 mil millones de pesos en las cajas del Municipio, y hay que estar pendientes de esa inversión. Creo que en este lapso no serán terminadas esas obras”, previno el presidente del CSIR, quien indicó que el Golfo de Morrosquillo es uno de los centros turísticos del país, pero no atrae turistas por carencias en servicios públicos y seguridad.

Donado Buelvas, quien ha sido amenazado en varias ocasiones por su labor como veedor, señaló que esta no es la única obra que no despega. Una de las más atrasadas es la construcción de nuevas aulas en la Institución Educativa Simón Araújo, de Sincelejo, una de los más importantes de Sucre, y cuyos cimientos están en avanzado deterioro.

“Dan lástima y lo ponen a uno con la moral baja. ¿Quién va a asumir el costo de esas obras? ¿La carretera que va de Sincé a Galeras cuándo la van a entregar? ¿La ESE de los Palmitos, que viene de antes de 2012, cuándo? ¿La carretera de Toluviejo a Colosó, cuándo la van entregar? Hay una serie de problemas no resueltos”, preguntó el veedor.

Que alcaldes respondan. El Comité de Seguimiento a la Inversión de Regalías en Sucre confió en que en una rendición de cuentas programada para hoy en la Gobernación de Sucre, los alcaldes, sobre quienes recaen estas críticas, “respondan”. Lo mismo espera del gobernador de Sucre, Julio César Guerra. Esta entidad es la que más dineros de regalías está ejecutando, principalmente en vías. Una de ellas es la que va de Sampués a La Villa, cuyo costo es de más de $100 mil millones.

Entre tantos cuestionamientos, el Órgano Colegiado de Administración de Regalías aprobó el pasado martes, en la tarde, 22 mil 50 millones de pesos para 20 proyectos de transporte, educación, deporte y justicia en los municipios de San Marcos, Buenavista, Chalán, El Roble, Guaranda, Majagual, San Onofre, Sucre, San Benito, Toluviejo, Colosó, Ovejas y Coveñas.

“Tenemos la certeza de que los proyectos aprobados causarán un impacto positivo en las comunidades de influencia donde se ejecutan”, aseguró Máximo Vergara, secretario de Planeación de Sucre.

Sector rural: ¿y las cosechas?

Las dudas sobre qué pasó con los dineros públicos de las regalías afectan el campo. El CSIR tampoco tiene razón de proyectos productivos, como la siembra de cacao industrial, en los Montes de María; del jatrophas, que entre algunas de sus propiedades está la medicinal, en El Roble y Sincé; de cultivos de mango, en Sampués y San Benito Abad, así como de ñame en Los Palmitos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.