El Heraldo
Archivo
Sucre

Las cuentas del hospital de Sincelejo están graves

Les deben entre 6 y 20 meses de sueldo a sus empleados. Contraloría de Sucre califica como negativa la gestión fiscal.

La crisis financiera del Hospital Universitario de Sincelejo (HUS), que se refleja principalmente en paros laborales por el atraso en el pago de salarios, fue confirmada por la Contraloría Departamental de Sucre que auditó al centro asistencial en 2015.

EL HERALDO conoció un informe que raja al HUS en la mayoría de los aspectos evaluados. “El control financiero y presupuestal es desfavorable”, dice.

El documento, firmado por César Santos Vergara, subcontralor de Sucre, establece que los rangos para emitir el concepto son de 80 o más puntos para que sea favorable y menos de 80 para lo contrario. La calificación del Hospital fue de 17,9.

“Se emite una opinión negativa y adversa de los estados contables fielmente tomados de los libros oficiales al 31 de diciembre de 2015”, concluyó el subcontralor.

Las desalentadoras cifras corresponden a la gestión de John Bitar Beltrán, gerente del HUS desde 2013, en el mandato del exgobernador Julio César Guerra.

El principal centro de salud de Sucre, que también atiende pacientes de Córdoba y el sur de Bolívar, tiene más de 300 trabajadores. A los de planta les deben 14 meses, a los contratados mediante sindicatos y otros sistemas, como las cooperativas, 18, y a los especialistas, 20. La deuda global solo con los trabajadores por cooperativa era, hasta abril pasado, de $18.000 millones. Los trabajadores han acudido a paros, plantones y marchas para advertirle a la sociedad que el centro asistencial está muriendo lentamente.

“Estamos desesperados porque no tenemos ni siquiera para los pasajes”, aseguró durante un plantón, María Ortiz, presidenta en Sucre de Anthoc.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.