El Heraldo
Esta es la cancha en la que los paramilitares reunieron a las víctimas para matarlas. En el 2010 le invirtieron recursos. José Luis Cruz
Sucre

“La masacre de hace 14 años acabó con Chengue”

Las sesenta personas que volvieron a este pueblo de Sucre tras la matanza de 28 hombres a manos de las AUC dicen sentirse olvidadas.

El reloj de Chengue, un corregimiento a 40 minutos de la zona urbana de Ovejas, parece haberse detenido desde aquel 17 de enero de 2001 cuando 60 hombres de las AUC bajo el mando del exjefe paramilitar Rodrigo Mercado Peluffo alias Cadena y comandado por Úber Banquet, ‘Juancho Dique’, irrumpieron y acabaron con su tranquilidad.

El dolor por la muerte de 28 de sus habitantes, a punta de mona, machete y rula, se siente en cada rincón y se evidencia con las lágrimas que aún los más rudos dejan salir sin control alguno.

“Los fueron reuniendo en la cancha y los mataban”, recordó una de las 60 personas que se han atrevido a retornar.

Hay cambios, dicen algunos, “nosotros no teníamos nada que ir a buscar a Ovejas, porque aquí había de todo, ahora solo nos acompaña una tienda y un sitio donde jugar buchácara, la única distracción”, dice Jaime Meriño Meza, de 74 años.

Tragedia que no olvidan. Un viejo tractor que donó la Gobernación de Sucre adorna un costado del prospecto de plaza principal, no era su finalidad, pero hace mucho dejó de cumplir su función y por falta de recursos no lo han podido mandar a reparar.

No hay un monumento a las víctimas —todos, según sus hijos, vecinos y padres, hombres de bien que la única arma que sabían manejar era el machete— pero no es necesario, el lugar donde fueron asesinados permanece intacto, aun la piedra donde fueron matizados.
La mayoría de las víctimas eran familias, por lo que el luto para muchos de los dolientes será de por vida, una de ellas Marlene López Chamorro,  quien desde ese día no ha vuelto a Chengue porque el dolor la sigue embargando.

“No digo que no voy a volver pero tampoco me animo a coger el camino”, asegura la mujer, quien reconoce que después de haberle asesinado a tres hermanos, dos cuñados y un sobrino muy difícilmente podrá vestir con colores alegres.

Marlene fue una de las 30 personas a las que les quemaron las casas que habitaban cuando la incursión paramilitar, por lo que salió de su terruño  con sus tres hijos y su mamá María Petrona Chamorro imagen que fue captada por el lente de EL HERALDO y que aún conservan  a pesar de considerar que es una tortura.

Jairo Barreto López y Édinson Rafael Meriño Villegas son dos de los líderes con que cuenta Chengue. El primero es el presidente de la Asociación de Víctimas de Chengue (Asovichengue) y quien hace poco regresó de Cuba, pues fue uno de los escogidos para ir a la mesa de diálogos con las Farc.

Jaime manifestó que el grupo insurgente, que también los azotó fuerte con su accionar en Montes de María, pidió perdón por el daño ocasionado, “eso hace parte del protocolo que el grupo tiene allá en Cuba, están en una tónica de paz, se les nota”.

No hay garantías. Estos dos líderes innatos de este pedazo de Sucre coinciden en que hace 14 años acabaron con Chengue y parece que no hubiese ocurrido nada porque el Estado los olvidó.

“Aquí quieren que la gente retorne, pero si retornan, ¿dónde están las casas? Hace años vinieron a ofrecer un programa de vivienda de 30 casas, ¿y eso dónde está? Fuimos víctimas del Estado porque los de la Infantería fueron los que cometieron la masacre, nosotros les conocimos la voz, pues tenían tres meses de estar aquí”, dice Édinson Meriño.

Barreto lamentó que el día del aniversario de la masacre no hubiesen realizado ninguna actividad porque no hubo apoyo estatal y porque él, que es uno de los que gestiona, no puede salir de su casa porque recientemente fue amenazado y desde entonces le recomendaron autoprotegerse.

Los 28 que murieron
La siguiente es la lista de 28 personas que murieron masacradas por las AUC en Chengue: Asael López Oviedo, Francisco López Oviedo, Arquímedes López Oviedo, Videncio Quintana Barreto, Mairo Manuel Quintana Barreto, Juan Carlos Martínez Oviedo, Elkin Martínez Oviedo, Ramón Meriño Mercado, César Meriño Mercado, Alejandro Monterrosa Meriño, Dairo Morales Díaz, Néstor Meriño Caro, Cristóbal Meriño Pérez, Manuel Rodríguez Torres, Néstor Montes Meriño, Pedro Caro Ramírez, Luis Óscar Hernández, Rusbel Oviedo Barreto, Giovanny Barreto Tapias, Luis Enrique Buelvas, Jaime Meriño Ruiz, Julio César Lora Canole, Luis Miguel Romero Berrío, Rafael Romero Montes y Édison Berrío.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.