El Heraldo
Sucre

La JEP le concede la libertad condicional al exgobernador Salvador Arana

Los hijos de los asesinados alcaldes de El Roble y la fiscal especializada de Sincelejo le habían pedido a la JEP que no le otorgara ese beneficio al exgobernador.

Por la calidad de los aportes a la verdad que ha hecho ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) este ente de la justicia transicional le otorgó al exgobernador de Sucre y exembajador de Colombia en Chile, Salvador Arana Sus, la libertad transitoria, condicionada y anticipada.

Esa libertad, dice la JEP en la Resolución 1615 del 30 de mayo y que dio a conocer en el inicio de este mañana del miércoles 31, no implica la decisión definitiva de la situación jurídica de Arana que debe seguir compareciendo ante ellos para cumplir los estándares de verdad, reparación y no repetición.

Arana logra salir de prisión tras haber estado 15 años en ella y tener apenas unas horas de ser trasladado de la cárcel El Bosque, en Barranquilla, hacia La Dorada, en Caldas.

El defensor de Derechos Humanos Juan David Díaz Chamorro, hijo mayor del asesinado alcalde de El Roble, Eudaldo ‘Tito’ Díaz Salgado, y Ketty Yolanda Martínez Paternina, la hija de la asesinada fiscal especializada Yolanda, le habían rogado a la JEP que no le concediera ese beneficio a Arana porque ponía en riesgo sus vidas.

Además Juan David insiste en que Arana no ha aportado otras verdades fuera de las judiciales que le costaron la condena de 40 años por sus alianzas y participación activa con las AUC.

En la Resolución 1615 que contiene 90 páginas y que firma la magistrada María del Pilar Valencia García, de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas Jurisdicción Especial Para la Paz “considera que el señor Salvador Arana Sus ha cumplido con todos los requisitos legales y jurisprudenciales, entre ellos el de haber realizado ante la JEP aportes a la verdad que lo hacen merecedor del beneficio la libertad transitoria, condicionada y anticipada (LTCA), la cual se le concederá”.

Aluden que los aportes de Arana tienen que ver con  “los hechos por los que fue condenado y procesado y en relación con otros hechos y elementos del contexto de macrocriminalidad y victimización sucedidos en el Departamento de Sucre, entre los años 1996 a 2006… Este despacho considera que el compareciente ha cumplido con esta exigencia y que, desde esa perspectiva, ha hecho aportes importantes para entender las relaciones que distintos actores han tenido en distintos momentos con el aparato criminal en la región del Caribe colombiano correspondiente a los municipios de Montes de María y municipios cercanos de los departamentos de Bolívar, Córdoba y de Sucre, especialmente entre 1996 y 2006. Estos aportes contribuyen a tener una comprensión más amplia de lo ocurrido y se espera que puedan servir para impulsar el esclarecimiento de la verdad en otros casos, develar y llamar a otras personas ante la JEP y remitir compulsas ante otras autoridades competentes”.

El despacho también destaca que gracias al desenvolvimiento de la audiencia de aporte a la verdad se avanzó en la construcción del proceso dialógico. Ello permite continuar adelante en busca de la misión de la JEP, en especial de los derechos de las víctimas y de aportar a crear mayores condiciones de convivencia social.

Agrega que Arana “también adoptó una actitud dialógica, escuchó, respondió preguntas, hizo aportes fundamentales como el reconocimiento de los hechos más graves por los que ha sido procesado y entregó nueva información sobre la red criminal con la que se había relacionado. Igualmente, dirigió palabras respetuosas de reconocimiento a la trayectoria y a las luchas del asesinado señor exalcalde de El Roble, Sucre, médico Eudaldo León Díaz Salgado. En dichas palabras expresó arrepentimiento, pidió perdón a la familia y allegados del señor Díaz por haber sido determinador de su asesinato y por haber contribuido al proyecto paramilitar que enlutó a la población y saqueó el tesoro público, en connivencia con muchos funcionarios civiles, integrantes de la Fuerza Pública y del DAS, políticos, empresarios, narcotraficantes y miembros del gremio ganadero, entre otros. Ante otros reclamos de verdad de las víctimas, de la Procuraduría y del propio despacho, el señor Arana asumió el compromiso de continuar aportando, lo cual deberá hacer en materia de verdad, reparación y de no repetición, teniendo en cuenta lo que ya ha propuesto en varios de sus escritos, los resultados del proceso dialógico que se ha instaurado y el carácter condicionado de la libertad que se le concede”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.