El heraldo

La fiesta brava de las corralejas a las calles de Sincelejo

Inicio de sesión

Por favor, introduce tus claves de acceso o las de tu red social habitual

¿No tienes una cuenta? Regístrate »

Últimas noticias

Los jugadores de la selección de Honduras celebran con el trofeo de campeones de la Copa Centroamericana de Fútbol.
19:29

Los catrachos, ganadores de Copa Centroamericana en 1993,...

18:29

Este nuevo logro de la etapa comercial que se inició en el...

17:53

Este lunes, desde la 1:30 de la tarde, Unión Magdalena y...

17:35

6.340 espectadores acudieron este domingo al campo de...

 María Camila Osorio
17:32

La cucuteña, de 15 años, venció por parciales 6-0 y 7-6 (3...

17:25

El uruguayo Luis Suárez y el argentino Leo Messi comandan...

16:40

Una cuenta en Twitter del periódico The New York Times...

"Sorry, the page you're looking for can't be found (Disculpa, la página que estás buscando no puede encontrarse)", es el mensaje que se encuentran ahora los internautas que intentan acceder a la página www.whitehouse.gov/espanol.
16:38

La versión en español de este portal se abrió por primera...

Recorrido del alcalde por el parque Los Sueños, en Barranquilla.
16:26

El alcalde Alejandro Char recorrió este fin de semana...

Jair Eliécer Aguirre Navas, asesinado en una riña en El Pueblito.
16:25

Fue baleado por un adolescente, de 17 años, con quien al...

El titulo es:La fiesta brava de las corralejas a las calles de Sincelejo

La fiesta brava de las corralejas a las calles de Sincelejo

Alcalde no da su brazo a torcer.
Laura Toscano
Laura Toscano
Los actores de la corraleja recrearon las escenas de la fiesta brava Laura Toscano

Temas tratados

Alcalde no da su brazo a torcer.

En 1974, Pedro Emiro Mendoza Caldera, "Pemeca" uno de los cantautores y pintores más reconocidos de Sucre compuso "Mi lindo 20 de Enero", un porro tapao cantao con que defendió las fiestas en corraleja que se vieron en peligro tras un video en que mostraban escenas crueles de este evento taurino. La crítica nacional e internacional la consideraron un acto salvaje y pedían que se acabaran.

Treinta y nueve años después, Pemeca considera que su obra está más vigente que nunca y que al igual que aquella vez, cree que las corralejas deben continuar.

"Críticos opuestos a un pueblo fiestero dijeron no había más 20 de Enero, pero Juancho Perna se los dijo un día, mientras que él viviera no se acabarían. Quieren acabar el 20 por qué tanta oposición,  si la fiesta en corraleja del costeño es tradición", dice una de las 4 estrofas de la canción.

Ayer a este sentir del artista se unieron manteros, banderilleros, enlazadores, amarradores, muleteros y garrocheros que marcharon por las principales calles de Sincelejo para reclamar la realización de estas en enero de 2014, tras la decisión del alcalde Jairo Fernández Quessep de no dar el permiso para la realización de la fiesta brava por que las condiciones de seguridad no están dadas.

La marcha pacífica denominada 'De manos caídas' inició desde el Coliseo de Ferias hasta la Alcaldía ubicada en el centro de la ciudad. En medio del recorrido  los protagonistas de la fiesta brava recrearon  escenas de las corralejas  que eran animadas por una banda de la región.

Mototaxistas y personas del común se vincularon a este recorrido. "Es un clamor desesperado que no tendrá ningún efecto", dijo Pedro Martínez, uno de los participantes.

Julio César Pereira, periodista e historiador, sostuvo que las corralejas deben volver a sus raíces, un escenario que invitaba al diálogo, al compartir  cultural y la beneficencia, porque los palcos se le cedían a la iglesia. Además los  toros eran criollos que embestían,  pero no eran agresivos. "Las corralejas son emblemáticas de la ciudad,  sí se pueden hacer, pero con modificaciones y  retomando aires del pasado".

Jáder Cuadrado, hijo del histórico personaje de las corralejas Kalimán del Sinú y muletero de oficio, manifestó que la decisión del alcalde no tiene sentido porque  las fiestas hacen parte de la cultura y  permiten que muchas personas lleguen y conozcan a este hermosa ciudad que es reconocida por su celebración taurina.

El alcalde dijo que la marcha es respetable, pero su posición es una y es que no habrá corraleja en el 2014.

"La fiesta que era más extensa va a ser mucho más corta y así vamos a atender mucho mejor los eventos culturales que se hacen en la ciudad que son muchísimos y muy hermosos", anotó el burgomaestre.

Agregó que la ciudad debe saber que el costo de la atención de los uniformados durante las fiestas asciende a $150 millones.

A las 10:00 de la mañana de hoy en el Teatro Municipal se realizará la imposición de bandas a Paula Andrea Ochoa y María Gabriela González Gomescasseres, como reina central e infantil de las Fiestas del Dulce Nombre de Jesús o Fiestas del 20 de Enero

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Sucre
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!