El Heraldo
Después de que el animal murió fue trasladado a una finca cercana para la toma de muestras por parte de biólogos para tratar de establecer las causas de su deceso. Laura Toscano
Sucre

La falsa orca que intentaron devolver al mar, pero murió en Tolú

El cetáceo medía 4,20 metros y pesaba 350 kilos.Calentamiento pudo arrastrarla a la Costa, dice biólogo.

Tolú, Sucre. En Tolú hay leyendas que vienen y van como las olas del mar. La más reciente empezó a escribirse este fin de semana frente al norteño barrio Playa Hermosa, y desde entonces en el pueblo las tertulias giran alrededor de ella.

La falsa orca u orca negra, que quedó varada en esta zona de Sucre, agonizó y murió el sábado en la tarde en medio del pesar de decenas de foráneos y turistas, muchos de los cuales solo habían visto una especie de esa magnitud en televisión.

Medía 4 metros con 20 centímetros de largo y pesaba alrededor de 350 kilos. Para los testigos no se sabe qué era más impresionante, si el gran tamaño o su indescifrable apariencia: piel negra, dientes amarillentos de punta un tanto aguda, una larga cola terminada en V y aletas cortas.

El mar lo arrastró hasta la orilla donde lugareños intentaron devolverlo. Tras varios intentos, el enorme pez terminó de nuevo en la arena y luego de una profusa hemorragia, falleció.

Ni la improvisada brigada de rescatistas compuesta por unos 20 fornidos hombres de mar que infructuosamente intentaron salvarlo, pudo con el mamífero. Apenas pudieron montarlo en un tráiler para evacuarlo de la playa.
Hasta el sitio llegó

Klaus Rodríguez, biólogo del Acuario de Tolú, quien enseguida supo que se trataba de un hallazgo inusual, pues un ejemplar de esas características no es de aguas cálidas como las del Golfo de Morrosquillo, sino de clima templado como el de Santa Marta o más al norte.

“La comunidad estaba alrededor para aprovechar su carne. Pero eso no es posible porque en cualquier circunstancia que haya muerto puede poner el peligro la salud de la gente”, explicó.

La especie fue trasladada hasta una finca donde personal especializado practicó la autopsia. Luego fue enterrado.

“Las muestras serán enviadas a la fundación Omacha, en Bogotá, que evaluará las razones de su muerte. Además, se va a hacer una identificación porque es un individuo de esas costas”, precisó el biólogo.

Para Rodríguez, la varada de esta falsa orca puede ser consecuencia de la pérdida de orientación a causa del calentamiento global o de la contaminación, que afecta a los mamíferos marinos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.