El Heraldo
Los estudiantes pilos de Sucre hacen parte de 16 instituciones educativas públicas y 11 privadas. FOTOS JOSÉ LUIS CRUZ
Sucre

La educación de Sucre entre retos y logros

Magdalena Bilingüe, Todo Bien por el Magdalena, Ciclón y Saber es la Vía, son programas banderas. Jornada Única, alternativa para mejorar la calidad educativa. 

La educación es uno de los sectores más golpeados en Sucre, de ahí el empeño que le han puesto las adminis­traciones municipales para mejorar la calidad e infraes­tructura de las instituciones educativas principalmente las de la zona rural.

Sin embargo, por años ha estado relegado, de ahí que la tarea no será nada fácil, sobre todo en materia de co­bertura escolar.

Según el Plan de Desarrollo Departamental, este sector presenta una estructura mul­tidimensional que se articula en el aseguramiento de los estándares de calidad, co­bertura, equidad, diversidad, cualificación docente, ges­tión curricular y desarrollo de las competencias de los estudiantes, desarrollo e in­novación educativa desde las TIC, unidos al fortalecimiento de la capacidad instalada y adecuación logística de las instituciones educativas, para ofrecer las condiciones pe­dagógicas e institucionales necesarias y acordes con las metas trazadas por el Minis­terio de Educación.

Frente a la tasa de deser­ción desde el año 2012 ha venido disminuyendo en el departamento de Sucre, sin embargo, hay que seguir tra­bajando. La mejora obedece a las estrategias de perma­nencia implementadas por el Gobierno Nacional y la enti­dad territorial.

El porcentaje de atención a la población con necesidades educativas especiales, en el año 2012 presenta una va­riación negativa respecto al año 2011, pero se vuelve po­sitiva en el año 2013 y decae nuevamente en 2014; a partir de allí, pasa al año siguiente de 1.290 a 1.414 estudiantes atendidos.

En relación con la atención educativa para las víctimas del conflicto armado, se parte de una variación negativa en 2011-2012, año a partir del cual se logra una variación positiva, pasando de atender a 3.893 estudiantes, en esta condición en el año 2012, a 5.065 en el año 2015.

La atención a los grupos ét­nicos reportó una variación negativa en el período 2012, respecto al 2011. Para el año 2013 subió a 26. 841 alumnos atendidos, situación que cam­bió para los años subsiguien­tes, decayendo a 26.329 en 2014 y a 24.789 en el 2015.

Adicionalmente, se ha mejo­rado la capacidad de atención de los estudiantes y, por en­de, sus procesos de apren­dizaje. Los jóvenes y adultos iletrados reciben un proceso de formación en competen­cias básicas de lenguaje, Ma­temáticas, Ciencias Sociales, Naturales y competencias ciudadanas, integrando, de manera flexible, las áreas del conocimiento y la formación establecidas en el ciclo lecti­vo especial integrado.

Se han definido las bases operativas y financieras para que los estudiantes puedan permanecer en el sistema educativo, mediante proyec­tos y programas nacionales de dotación e iniciativas loca­les financiados por el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica.

Mediante esfuerzos conjun­tos y articulados entre entida­des del orden nacional como Computadores para Educar del Ministerio de Tecnologías y proyectos de iniciativa de­partamental como OndasTic Sucre, en los últimos cinco años se ha logrado bajar la proporción de niños por ter­minal electrónica muy por encima de la meta nacional para 2014-2015, que fue de 12 niños por PC, lográndose una proporción promedio de 7 niños por terminal electrónica.

Para el momento de apro­bación del Plan Departamen­tal de Desarrollo, Sucre cuen­ta con 269 establecimientos educativos representados en 166 instituciones educativas y 103 centros educativos; así mismo, las instituciones educativas cuentan con 555 sedes; con dichas cifras se concluye que el departamen­tal posee un total de 824 esta­blecimientos educativos, los cuales están en la capacidad de albergar toda la población escolar del departamento.

La Secretaría de Educación Departamental le apuesta a la jornada única si el Gobierno Nacional le da las garantías para los estudiantes y docen­tes, así las cosas, ya tienen priorizadas 17 instituciones educativas ubicadas en los Montes de María, Mojana y algunos de la Sabana, bene­ficiando a 3.792 estudiantes; y la meta en el cuatrenio es llegar a 42 colegios.

Otro aporte importante para la educación es el Plan de Ali­mentación Escolar que inició en febrero con una inversión de 13.855.463.520 millones de pesos para brindar desa­yunos y almuerzos a 97.263 estudiantes lo que equiva­lente al 65% de la población matriculada en instituciones educativas.

LOS PILOS DE SUCRE.
Se­gún datos de funcionarios de la Secretaría de Educación Departamental, Sucre cuenta con 252 potenciales pilos, de estos 189 son de Sincelejo.

"Los jóvenes, gracias a su desempeño y sacrificio du­rante su recorrido en la se­cundaria, obtuvieron puntaje mayor a 342 en las pruebas Saber 11. Los estudiantes elegidos hacen parte de 16 instituciones educativas pú­blicas y 11 privadas" dijo As­trid Peralta Tuirán, Secretaria de Educación de Sincelejo.

Jhoan Noguera, de 15 años y estudiante del cole­gio Bethel, dijo que acceder al programa Ser Pilo Paga ha sido su mejor experiencia; al igual Erika Herazo Amaya, de 17 años y estudiante de la Institución Educativa La Unión, agradeció al Estado la oportunidad de poder acce­der a una universidad de alta calidad para iniciar sus estu­dios en Ingeniería Industrial.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.