El Heraldo
Aspecto de la audiencia realizada este viernes. EL HERALDO
Sucre

Fiscalía pide encarcelar a alcalde de Los Palmitos y jueza lo niega

El ente investigador y la Procuraduría cuestionaron la decisión y apelaron.

Fredy Rivera Pérez, alcalde de Los Palmitos, y su secretario de Gobierno, Wilson Pineda, recobraron su libertad, a la 1:00 p.m. de ayer, luego de que la juez Cuarta Penal Municipal negara la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario que le había solicitado la Fiscalía General la tarde del jueves.

A los dos los procesan por un convenio, del 27 de enero de 2016, con la Fundación de Profesionales de Los Palmitos Visión Futuro, por $120 millones, aunque varios integrantes de esta hacían parte del gabinete municipal, entre ellos el secretario de Gobierno y la jefe de control interno, Candelaria Severiche, quien fungía como revisora fiscal, mientras que Wilson Pineda era el supervisor. Además, el representante legal de la fundación es Néstor Fidel Pérez, hermano Carlos Adolfo Pérez asesor del Alcalde.

La juez, en una intervención de 15 minutos, dijo que la privación de la libertad para estas personas no era procedente porque la Fiscalía, a través de su delegado, no se había referido a que era necesaria la medida ni tampoco al peligro para la sociedad que ellos representaban, y que tampoco se probó que fueran a obstruir la justicia.

Esta decisión no fue de buen recibo para la Fiscalía y en razón a ello su represente la apeló. En la sustentación de la misma, el funcionario cuestionó duramente la posición de la juez. “Vemos hoy que usted ni siquiera en su decisión se refiere a si hay o no inferencia de autoría. Usted es la primera en faltar a la salvaguarda de la discusión del debate jurídico, porque ni siquiera hizo hincapié en eso”.

El representante de la Procuraduría también le hizo reparos a la decisión de la juez,  de la que dijo había tenido un pronunciamiento escueto porque “no impuso la medida de aseguramiento a los dos imputados sin ni siquiera referirse a la posible inferencia de autoría, requisito indispensable, y no hizo alusión a ningún elemento probatorio de los que presentó la Fiscalía. Hay unos elementos materiales probatorios que debieron ser objeto de análisis, tales como las inspecciones judiciales”.

El alcalde Rivera Pérez dio gracias a Dios por la decisión porque fue él quien lo llevó al cargo que ostenta y el clamor de sus seguidores, quienes en la mañana de ayer se apostaron en las afueras de la Alcaldía y de los juzgados en Sincelejo para mostrarle su apoyo.

Tanto el mandatario como Pineda siguen vinculados a la investigación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.