El Heraldo
Édgar Martínez Romero, gobernador de Sucre. Cortesía
Sucre

Fiscalía Delegada ante la Corte asume investigación contra el Gobernador de Sucre

La investigación corresponde a la desaparición y muerte de Álvaro Enrique Meriño.

La investigación que una Fiscalía de Cundinamarca le adelantaba a varios políticos de Sucre, entre ellos al gobernador Édgar Martínez Romero por la desaparición y muerte de Álvaro Enrique Meriño, y a la que le decretaron la preclusión el 31 de diciembre de 2015, sigue viva.

Así lo dispuso la Fiscalía 42 de la Unidad Delegada ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, al resolver el recurso de apelación que instauró la Procuraduría General de la Nación a la decisión que tomó la Fiscalía 5 Delegada ante los Jueces Penales del Circuito Especializada contra el Terrorismo.

En esa decisión, del 31 de diciembre de 2015, negaron una nulidad que solicitó el Ministerio Público y precluyeron la investigación en favor de los exgobernadores de Sucre Jorge Barraza Farak y Jorge Anaya Hernández; del actual gobernador Edgar Martínez Romero y su hermano Eduardo Claret, además del exsenador Álvaro García Romero; el exrepresentante Jorge Luis Feris Chadid; los exalcaldes Amalf Escobar Silgado, Edgar Benitorevollo y Greisy Zulay Díaz; los exdiputados María Victoria Muskus y Walberto Estrada Padilla; Julio Ernesto Aguirre; Salomón Feris Chadid, alias ‘08’; el exrepresentante José María Conde Romero; el exconcejal de Sincelejo Rigoberto Lara González y Ernesto Carlos Aguirre Pérez.

A todos ellos los procesan por concierto para delinquir con fines de secuestro y homicidio, y algunos de esos, entre ellos al gobernador Edgar Martínez Romero, por concierto para delinquir agravado por auspiciamiento de grupos armados.

En la decisión del 12 de agosto la fiscal 42 de la Unidad Delegada ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Patricia Ladino Gaitán, se abstuvo de conocer la impugnación respecto del procesado Edgar Martínez Romero porque su condición de gobernador le impide a esa delegada actuar, por lo que ordenó que la fiscalía de conocimiento de manera inmediata rompa la unidad procesal, duplique el proceso y lo remita a la Unidad de Fiscalías Delegadas ante la Corte Suprema de Justicia por competencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.